Saturday, July 01, 2006

Techné, un impresionante espectáculo multimedia que llega a Toledo


-Dentro del Curso de verano de Ingeniería de la Fundación Ingeniería y Sociedad
-Techné aúna música, proyecciones audiovisuales, fotografía, actores sobre el escenario para unir en un show multimedia arte, técnica y espectáculo

Un gran espectáculo multimedia llegará a Toledo con motivo de la celebración del XVI Curso de verano de Ingeniería de la Fundación Ingeniería y Sociedad sobre "Los retos de la movilidad en las ciudades".
Bajo el título TÉCHNE, ARTE Y TÉCNICA, los toledanos podrán ver el jueves, día 6, un conjunto estructural, resultado de un proceso creador en el que se mezcla la técnica con el arte, el ingenio con el estudio, la imaginación con la sensibilidad, escapando del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración. Techné aúna música, proyecciones audiovisuales, fotografía, actores sobre el escenario para unir en un show multimedia arte, técnica y espectáculo
¿Qué es Techné? Con la música original de J. L. Carles, la introducción nos sitúa en un tiempo cosmogónico-mitológico. Los sólidos platónicos (poliedros regulares) se relacionan con el cosmos y los cuatro elementos primarios: cubo-tierra, tetraedro-fuego, octaedro-aire, icosaedro-agua y dodecaedro-cosmos.
Ésto junto con la música de las esferas de los pitagóricos, sonido armonioso creado por el movimiento de los cuerpos celestes, nos habla de una naturaleza ordenada y amable. Por otra parte, el jardín del edén y las referencias mitológicas son elementos de un universo simbólico que nos acompañará en lo sucesivo.
Una de las piezas que se interpretará por el coro es Bogoroditse devo de Serguey Rachmaninov, será la creación estructural. La pieza musical en ruso es un pequeño homenaje al fundador de la Escuela de Caminos que acabó sus días al servicio del zar.
La música, las proyecciones, las fotografías, los actores simbolizarán los puentes, los caminos, el transporte ferroviario, la ciudad, el urbanismo, la naturaleza civilizada, lo bello y lo útil, la técnica y el arte unidos en la mirada del ingeniero. Techné desvela esta relación.

Este gran espectáculo se presentó en Madrid y Toledo es el primer lugar al que se desplaza, antes de emprender una gira nacional.
Los responsables:
Fernando Mínguez, idea original y dirección.
Luis A. Sánchez , dirección teatral y puesta en escena.
José Luis Carles, composición y dirección musical.
Paco Manzano, fotografía y montaje audiovisual.
Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero, bajo la dirección de Consuelo Alvarez-Palencia y la colaboración del pianista Juan José Montero Ruiz. Teatro Destellos-FITEC y Trivium teatro-acción, interpretación.

No comments: