Friday, July 07, 2006

En el Curso sobre la “Movilidad en la Ciudades” se demandó una mayor vertebración del territorio nacional

Foto aparecida en el diario La Tribuna de Toledo, Espinosa en el claustro de la Universidad San Pedro Mártir


En opinión de la directora del curso La Movilidad en las Ciudades, María Jesús Espinosa, “como principal resumen de este curso que tan gran seguimiento ha tenido de alumnos y de medios de comunicación de Toledo es que la única posibilidad de mejorar la movilidad en las ciudades es hacer un gran cambio en el modelo de urbanismo actual. No se puede mantener el urbanismo extensivo ni la competitividad interregional. Cuando una ciudad se plantea hacer un aeropuerto, las demás ciudades similares se plantean rápidamente hacer el suyo para poder competir. Ello puede redundar en una mala planificación. Los territorios de España no deben competir entre ellos, sino colaborar.”
La competitividad entre regiones y la mala planificación urbanística, causan problemas económicos a los ciudadanos, según Espinosa, “Los problemas de movilidad tienen una repercusión económica grande, porque la falta de movilidad incide en la falta de competitividad y por lo tanto en los ingresos de las empresas y de los ciudadanos.”
Una de las principales ideas del curso fue la necesidad de unión del territorio español, Espinosa afirmó que “El urbanismo y las infraestructuras de transporte deben servir para vertebrar el territorio español. Hay una invertebración en España tanto social como territorial, y el urbanismo y las infraestructuras deben servir para lograr que todos los territorios tengan un crecimiento común”.
Por último, Espinosa demandó que los políticos se esfuercen en no plantearse como primer razonamiento a la hora de cambiar los planes urbanísticos la generación de plusvalías, sino en crear ciudades que faciliten la movilidad de los ciudadanos.


No comments: