Thursday, July 06, 2006

En el Curso sobre la “Movilidad en la Ciudades”se coincide en que los problemas de movilidad están provocados por un urbanismo muy deficiente

-Se criticaron algunas medidas de la DGT y la normativa de restricción del tráfico en las ciudades, porque son un agresión a los pobres y benefician a los ricos

Aniceto Zaragoza, Presidente de la Asociación Española de la Carretera defendió el vehículo privado ante lo que él considera carencias y deficiencias del transporte público, “Hay un divorcio entre los políticos y los técnicos por un lado y la sociedad por otro. Políticos y técnicos defienden el transporte urbano contra el coche, pero los ciudadanos han apostado masivamente por el vehículo privado debido a su disponibilidad, algo que nunca ha podido ofrecer el transporte público.”
El Presidente de la Asociación Española de la Carretera aseguró que los problemas del tráfico privado (entre ellos los accidentes) no son responsabilidad de los ciudadanos, sino del sistema, “La DGT dice que hay accidentes porque no se respetan las señales, dicen que ellos han cumplido porque han puesto una señal de tráfico que prohíbe ir a más de 40 kilómetros por hora, y nosotros, los ciudadanos, decimos; No hagan curvas en las carreteras en las que sólo se pueda ir a 40 por hora.”
Zaragoza coincidió con los anteriores ponentes en atacar a los responsables del urbanismo alocado que se da en España, “El problema es político. Si las autoridades permiten hacer 50.000 chalés adosados a las afueras de una ciudad, la gente irá a vivir a ellos y necesitarán coche para desplazarse a diario a la ciudad. Los políticos tienen que comprender que el actual modelo de desarrollo urbano es el responsable de todo.”
Especialmente duro fue Zaragoza con las restricciones a la movilidad en coche puestas por ayuntamientos como el de Madrid y los parquímetros, “El coche te permite ahorrar de media 25 minutos en el viaje de ida al trabajo y 25 en el de vuelta en comparación con el transporte colectivo. Quienes usan el coche son las clases bajas, 3 veces más que las altas. Aplicar cualquier medida restrictiva es un ataque a los pobres y un beneficio para los ricos, que viven en las mejores zonas de la ciudad, que tienen todo a mano, y que están encantados de que los pobres no puedan aparcar en la puerta de sus casas. A un rico pagar por aparcar no le importe, e impide que un pobre le quite el sitio.”

Esta tarde en Toledo, ingeniería, música, teatro y audiovisuales en un único espectáculo de entrada libre y gratuita

Bajo el título TÉCHNE, ARTE Y TÉCNICA, se verá esta noche un espectáculo que reúne ingeniería, música clásica, música electroacústica, teatro y audiovisuales. En el extraordinario marco del claustro de la Universidad San Pedro Mártir, los toledanos podrán ver un espectáculo de vanguardia que tiene previsto exhibirse en los próximos meses en Cantabria, en Asturias y en Valladolid y que fue presentado con éxito en Madrid. La música, las proyecciones, las fotografías, los actores simbolizarán los puentes, los caminos, el transporte ferroviario, la ciudad, el urbanismo, la naturaleza civilizada, lo bello y lo útil, la técnica y el arte unidos en la mirada del ingeniero. “Techné” desvela esta relación.

1 comment:

pedro said...

Los invito a visitar mi blog sobre conservación de caminos.
www.pedromauricioka.blogspot.com