Friday, July 07, 2006

El AVE Madrid-Toledo tendrá en su primer año 1,2 millones de viajeros

Ignacio Santos, Director del departamento de Transportes de EPYPSA, consultora que hizo los estudios del AVE Madrid-Toledo, hizo en el Curso La Movilidad en las Ciudades, de la Fundación Ingeniería y Sociedad, un recorrido por el proyecto de la Alta Velocidad a Toledo, y comparó los estudios preliminares con los resultados obtenidos en los seis primeros meses de su existencia.
Se hizo un estudio sobre el tiempo del viaje a Madrid antes del AVE, más el de acceso al punto de salida desde Toledo, más el de dispersión en Madrid hasta los distintos puntos de llegada, en 2002. En los modos públicos de transporte los tiempos de viaje estaban entre un 50% y un 90% por encima de los tiempos de viaje en vehículo privado. La diferencia estaba entre los 78 minutos del autobús a los 50 del coche pasando por los 65 del ferrocarril.
En el Corredor Madrid-Toledo había 6 millones de viajeros al año, de ellos 3’9 millones entre Madrid-Ciudad y Toledo-Ciudad. El vehículo privado se llevaba 2/3 de los viajeros. El motivo de desplazamiento era en un 38% de los casos el trabajo. Un dato significativo es que era más frecuente encontrar movilidad recurrente (diaria y fija) en La Sagra que en Toledo, por el proceso de crecimiento y activación urbana.
Al plantear el servicio se estudió una velocidad del AVE entre 250 y 300 km/h. El viaje previsto era de 35’ y ahora al tramo Madrid-Toledo se cubre en 30’. El tiempo de viaje con respecto a la situación anterior supone una rebaja del 40%.
La proyección para 2010 es de 1,8 millones de viajeros al año.
Se calculaba que en el primer año (Nov2005-Nov 2006) habría 1,5 millones de viajeros; según Santos se llegarán a los 1,2 millones de viajeros en el AVE Madrid-Toledo.
Antes del AVE el 10% de los viajes a Madrid se hacían en tren, ahora el flujo de viajeros alcanza el 24% del total.
En la actualidad hay 12 servicios por sentido al día, se prevé llegar a 19 viajes en el 2015.
En tiempo, Toledo se sitúa a la misma distancia de Madrid que Parla o Torrelodones. Una de las conclusiones de la jornada es que una vez bajado el precio del transporte y el tiempo a Madrid, Toledo necesita una bajada del precio de la vivienda para ser competitiva con poblaciones de la primera corona madrileña y atraer población.
En el curso “La movilidad en las ciudades” se ha demandado por parte de los asistentes un AVE que llegue a Toledo a las 08.50h para facilitar la posibilidad de que se pueda venir a trabajar a diario desde Madrid a Toledo, lo cual redundaría en un beneficio económico para la capital manchega”.

1 comment:

Rafael López said...

La mejores máneras de ir de Madrid Toledo son:

El AVE saliendo desde la Estación de trenes de Atocha.

En Bus público saliendo desde la Plaza Elíptica

O Buses Turísticos saliendo desde la Plaza España

También está la opción de tours pivados en madrid-toledo.com