Tuesday, July 04, 2006

En el curso Movilidad en las Ciudades se denuncia que el modelo urbanístico actual es inviable


-El Presidente de la Asociación de Ingenieros criticó que la M-30 está enloqueciendo Madrid y la está atrapando en un anillo de hierro que la va a asfixiar.
-Para los expertos, la creación de infraestructuras de comunicación no es la solución única, porque a más infraestructuras, más construcción de vivienda y nuevos problemas de movilidad.
-Se vaticina la unión física de Madrid y Toledo por medio de un corredor.


Miguel Aguiló, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Fundación Ingeniería y Sociedad, denunció la falta de previsión de las autoridades públicas al llevar a cabo obras que pretenden mejorar la movilidad urbana, “Es absolutamente inadmisible que la Terminal 4 de Barajas no tenga metro. Resulta más barato viajar a cualquier ciudad europea que el precio del taxi que te lleva al aeropuerto.”
Anunció Aguiló, además, cambios muy próximos en los trazados urbanos, “El AVE cambiará radicalmente las ciudades, porque se adecuarán a las necesidades de quienes van a acceder a los principales núcleos urbanos desde los extrarradios. La ciudad se extenderá.” Algo en lo que coincidió el Ingeniero Rafael García Alcolea, quien concluyó que “debido al AVE y a la creación de infraestructuras de transporte se pueden llegar a unir Madrid y Toledo por medio de un corredor, como ya está pasando entre Madrid y Guadalajara. Lo que es seguro es que Madrid duplicará, al menos, su tamaño.”
José María Menéndez, Director de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, en su conferencia sobre “El génesis, desarrollo y decadencia de los medios de transporte de viajeros” afirmó que “la saturación de ciudades como Madrid y Barcelona no es algo nuevo. Ya sucedía en París y Londres hace cien años. Se intenta combatir con la creación de infraestructuras, como por ejemplo en Madrid el intercambiador de Avenida de América, el túnel de un kilómetro de salida para los autobuses, pero estas infraestructuras acaban por facilitar el acceso a más personas que buscan trabajo en las ciudades, se construye para que tengan una vivienda y se vuelve a producir el problema de saturación. Cuando más infraestructuras se crean más aumenta el problema de saturación.”
Se denunció especialmente el modelo de Madrid, sobre la que Miguel Aguiló dijo que “la M-30 está enloqueciendo Madrid y la está atrapando en un anillo de hierro que la va a asfixiar.”
José María Menéndez hizo un repaso a la historia reciente para ver cómo se ha intentado solucionar los problemas de movilidad, “En 1641 se crea el Transporte Público por medio de la tracción animal, en 1662 Pascal inventó el ómnibus, que fue un fracaso y no se recuperó hasta 1820, en 1688 se crea el primer reglamento de tarifas de transporte público y de lugares en que cogerlos, en París, en 1880 se quitan los caballos de los transportes públicos y comienzan a sustituirse por motores de vapor, lo cual fue otro fracaso, el metro llega a finales del S.XIX, en 1911 se presenta la primera flota de autobuses de motor de explosión en París, y si embargo, en los últimos 150 años las grandes ciudades han estado marcadas siempre por la congestión del tráfico. El problema es de modelo de urbanismo.”
Rafael García Alcolea ofreció datos sobre la revisión del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea y destacó dos datos, “En primer lugar, que se van a triplicar por tres el número de personas que viajará en avión en Europa, y el segundo, que la Comisión Europea tiene serias críticas para el transporte en España.”
Sobre el problema de movilidad de Toledo, José María Menéndez comentó que “una conexión de tranvía desde El Polígono hasta el Casco Antiguo sería una buena solución, pero Toledo es una ciudad tremenda, con una orografía dificilísima, y no se puede pretender que el Casco Antiguo tenga un transporte colectivo eficiente.”
El Secretario General de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Ángel Guerrero, destacó que “las puertas de este curso están abiertos a todos los ciudadanos de Toledo que quieran asistir a alas conferencias y participar. Se pretende que sea un foro de debate abierto y que todos puedan aportar ideas sobre cómo mejorar la movilidad urbana.”
Mañana se reanudará el curso a partir de las 9,30h de la mañana con las siguientes conferencias:
9,30 MODOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE
-Joaquín Botella Malagón. SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS
10,30 EL IMPACTO DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE
Joaquín Martínez Vilanova. Director General de FCC CONNEX
12,00 EL FERROCARRIL EN LA CIUDAD
Eduardo Molina. Subdir. Gral. Planes y Proyectos. Dirección Gral. Ferrocarriles. Ministerio de Fomento.
13,00 EL NUEVO AEROPUERTO DE CIUDAD REAL. SU REPERCUSIÓN EN LA MOVILIDAD REGIONAL
-Timoteo Martínez Aguado. Catedrático de Economía UCLM
-Aurora Ruiz Rua. Investigadora de Transporte UCLM
14,00 Coloquio



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