Wednesday, July 05, 2006

Se anuncia en el curso "La movilidad en las ciudades" que se va a construir una nueva estación de ferrocarril bajo la estación de Atocha

-Estará unida por un túnel bajo la calle Serrano con la estación de Chamartín
-Mª Jesús Espinosa anunció que se va a acometer una gran remodelación del tren en Valencia y un nuevo trazado para el metro.
-Se proponen soluciones de movilidad para Toledo similares a las de Roma y Lisboa
-Mañana se celebrará en Toledo el espectáculo multimedia “Techné”, que aúna música, teatro y audiovisuales


María Jesús Espinosa, directora del Curso “Movilidad en las ciudades” anunció que está casi totalmente descartada la opción de hacer una nueva estación de ferrocarril en Madrid, en la zona de Abroñigal, que sustituya a la de Atocha, por problemas de acceso urbano y que se a construir una nueva estación a 30 metros bajo la actual estación de Atocha para albergar las necesidades ferroviarias de Madrid, Esta nueva estación estará unida por un túnel subterráneo, bajo la calle Serrano, con la estación de Chamartín.
Sobre la posibilidad de que tales obras incidan en la movilidad en superficie, Espinosa aseguró que no afectarían a los madrileños, porque el túnel se haría con técnicas de minería y no sería necesario levantar las calles, como está sucediendo con la M-30.
Sobre el tren en Valencia, Espinosa adelantó que “se va a hacer una gran renovación de su sistema ferroviario. Se va a retranquear la estación actual hacia el sur y se va a profundizar mucho más con el fin de mejorar sustancialmente la movilidad de al ciudad. Este cambio va a implicar un nuevo trazado de metro y el cambio de las líneas de autobuses.”
El ingeniero Joaquín Botella propuso utilizar en ciudades históricas como Toledo, Zamora, Segovia o Salamanca algunas soluciones de movilidad que se están usando en ciudades como Roma o Lisboa. Entre estas soluciones destacan los pasillos deslizantes, que se moverían a 9 km/hora, triplicando la velocidad actual, trolebuses que se muevan en los cascos antiguos por medio de electricidad para evitar la contaminación de los motores de combustión y la degradación de los edificios, tranvías para trayectos cortos (de 100 a 200 metros) en pendientes fuertes y elevadores en rampa o verticales para diferencias de cotas de altura sustanciales. Entre las soluciones barajó la posibilidad de hacer trenes de cortos recorridos sin conductor dirigidos automáticamente.

Mañana en Toledo, Techné, un espectáculo multimedia que aúna ingeniería, música, teatro y audiovisuales

Un gran espectáculo multimedia llegará a Toledo con motivo de la celebración del XVI Curso de verano de Ingeniería de la Fundación Ingeniería y Sociedad sobre "Los retos de la movilidad en las ciudades".
Bajo el título TÉCHNE, ARTE Y TÉCNICA, los toledanos podrán ver el jueves, día 6, un conjunto estructural, resultado de un proceso creador en el que se mezcla la técnica con el arte, el ingenio con el estudio, la imaginación con la sensibilidad, escapando del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración. Techné aúna música, proyecciones audiovisuales, fotografía, actores sobre el escenario para unir en un show multimedia arte, técnica y espectáculo.
¿Qué es Techné? Con la música original de J. L. Carles, la introducción nos sitúa en un tiempo cosmogónico-mitológico. Los sólidos platónicos (poliedros regulares) se relacionan con el cosmos y los cuatro elementos primarios: cubo-tierra, tetraedro-fuego, octaedro-aire, icosaedro-agua y dodecaedro-cosmos.
Ésto junto con la música de las esferas de los pitagóricos, sonido armonioso creado por el movimiento de los cuerpos celestes, nos habla de una naturaleza ordenada y amable. Por otra parte, el jardín del edén y las referencias mitológicas son elementos de un universo simbólico que nos acompañará en lo sucesivo.
Una de las piezas que se interpretará por el coro es Bogoroditse devo de Serguey Rachmaninov, será la creación estructural. La pieza musical en ruso es un pequeño homenaje al fundador de la Escuela de Caminos que acabó sus días al servicio del zar.La música, las proyecciones, las fotografías, los actores simbolizarán los puentes, los caminos, el transporte ferroviario, la ciudad, el urbanismo, la naturaleza civilizada, lo bello y lo útil, la técnica y el arte unidos en la mirada del ingeniero. Techné desvela esta relación.
Este gran espectáculo se presentó en Madrid y Toledo es el primer lugar al que se desplaza, antes de emprender una gira nacional. Los responsables:Fernando Mínguez, idea original y dirección.Luis A. Sánchez , dirección teatral y puesta en escena.José Luis Carles, composición y dirección musical.Paco Manzano, fotografía y montaje audiovisual.Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero, bajo la dirección de Consuelo Alvarez-Palencia y la colaboración del pianista Juan José Montero Ruiz. Teatro Destellos-FITEC y Trivium teatro-acción, interpretación.

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