Wednesday, June 28, 2006

Presentación de Los retos de la movilidad en las ciudades

San Pedro Mártir, sede de la UCLM
XVI Curso de verano de Ingeniería

El ya endémico crecimiento de las ciudades viene acompañado, casi automáticamente, de un obligado incremento de la movilidad. El ciudadano aumenta sus desplazamientos para acceder a las múltiples posibilidades laborales o de disfrute ofrecidas por la ciudad. Tradicionalmente, eso ha impulsado el desarrollo de modos de transporte público urbano que son objeto de estudio y reflexión permanente.
En los últimos años, sin embargo, ese tradicional crecimiento viene acompañado de una serie de circunstancias que modifican cualitativamente la habitual panoplia de problemas relacionados con el transporte. Su importancia no deriva tanto de su novedad, como de su simultánea concurrencia sobre un territorio especialmente castigado por sus secuelas.
La mejora del nivel de vida en las últimas décadas ha venido acompañada de un progresivo encarecimiento del suelo urbano que hace inabordable la centralidad a quienes pretenden adquirir vivienda.
Eso impulsa la construcción de nuevos barrios y urbanizaciones en zonas de difícil cobertura con el transporte público, aunque existan numerosas viviendas vacías pero no asequibles en el centro. La dispersión espacial se une a la costumbre de viajar en fines de semana y vacaciones para hacer más necesario al automóvil, cuya utilización masiva exige nuevas infraestructuras de acceso y salida de la ciudad, y medidas de gestión del espacio urbano. Además, el ferrocarril de alta velocidad y las aerolíneas de bajo coste acortan las distancias del ocio o del trabajo.
Este incremento de movilidad es visto como factor de progreso, aunque empieza a generar cuestiones en torno a su sostenibilidad. Un grupo de expertos va a presentar y debatir sus aspectos tecnológicos, económicos, sociales y culturales, de incuestionable incidencia en el próximo futuro de la ciudad.
Datos sobre el nuevo entorno de las comunicaciones
Barajas

Según los datos que se han aportado por el Instituto de la Ingeniería En Barajas en su Exposición sobre la Terminal 4 de Barajas, en ese aeropuerto hay 195.000 puestos de trabajo, el 7% de todo el empleo que hay en la Comunidad de Madrid. En 2010, en Barajas habrá 330.000 puestos de trabajo.
Barajas será la puerta europea de Iberoamérica, ya que recibirá el 25% de los vuelos directos de Iberoamérica. Habrá 104 puestos de atención a inmigrantes y de control de la inmigración. Hasta ahora se recibían 35 millones de viajeros al año, ahora se podrán recibir 70 millones. La remodelación del aeropuerto de Barajas ha tenido un presupuesto de 6.343 millones de euros y lo ha convertido en uno de los aeropuertos más importantes del mundo.
La ruta aérea Madrid-Barcelona, por número de frecuencia de viajes, es la más densa del mundo.
Toledo, Alta velocidad
El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de construcción de plataforma de vía de dos nuevos tramos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante. Se trata de los tramos entre Torrejoncillo y Abia de la Obispalía, y entre Seseña y Aranjuez, que suman una longitud total de 15,53 kilómetros, y se encuentran situados entre las provincias de Cuenca, Toledo y Madrid.
Las autoridades de Castilla-La Mancha han comprendido muy bien la importancia del AVE a Toledo. El consejero de Industria y Tecnología de Castilla La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, y el director general de Media Distancia de Renfe, Manuel Jesús Simón, firmaron en Toledo un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permitirá la promoción de la ciudad a través del establecimiento de productos turísticos junto a los billetes del tren en la campaña denominada 'Toledo, sin ir más lejos'. Los turistas que visiten Toledo, con su compra de un billete de Alta Velocidad desde Madrid disfrutarán de una visita guiada a la exposición 'Celosías. Arte y piedad en la España del Quijote' del Museo de Santa Cruz y una visita turística guiada sobre 'Las noches mágicas de Toledo'. La apuesta por el AVE es clara. Díaz-Salazar recordó que el principal emisor de visitantes para la ciudad es Madrid, lugar al que llegan turistas de todo el mundo vía aeropuerto de Barajas.
La alta velocidad ferroviaria beneficiará en el año 2007 a 13,5 millones de personas, ocho millones de manera directa y 5,5 millones de la proximidad de este ferrocarril.
Aeropuerto de Ciudad Real
El aeropuerto de Ciudad Real es el espejo en el que se están mirando algunas administraciones públicas. En Cáceres el modelo a seguir será el de Ciudad Real. El de la capital manchega es el primer proyecto de aeropuerto internacional privado de España, y está previsto que arranque definitivamente el año que viene. Sin embargo, el Aeropuerto Don Quijote, no será el único de estas características existente en España, ya que en Castellón habrá otro similar. Ciudad Real aborda el proyecto de aeropuerto con tan sólo 63.00 habitantes. El proyecto de Aeropuerto de Don Quijote nació en 1997, después de que un estudio encargado por la Cámara de Comercio local a instancias del Ministerio de Comercio concluyera que sería importante para la zona la existencia de un aeródromo de carga para dar salida a los productos agroalimentarios. El proyecto fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, convertido en aeropuerto de vuelos de bajo coste. Está prácticamente al lado de la estación del Ave en Ciudad Real y es un aeropuerto que en principio la gente no quería pero que hoy defiende toda la comunidad autónoma.
Son algunos de los temas de los que se tratará en el curso, del que son directores: Mª Jesús Espinosa, Directora División de Ferrocarriles de TYPSA, y Carlos García Salvador de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. El secretario es el toledano Angel Guerrero

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