Tuesday, June 27, 2006

Los retos de la movilidad, presentación, mañana 28 de junio, en Toledo

Se va a celebrar en Toledo, del 4 al 7 de julio, en San Pedro Mártir, sede de la UCLM, el XVI Curso de verano de Ingeniería sobre "Los retos de la movilidad en las ciudades". Se ha seleccionado este tema por la llegada del AVE a Toledo y por los problemas de comunicación que surgen del crecimiento de Toledo y Madrid hacia su frontera común.
El curso está dirigido por María Jesús Espinosa Rueda, Directora de División de Ferrocarriles de TYPSA y Carlos García Salvador, de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. Coordina el toledano Angel Guerrero.
Haremos la presentación del curso –con la participación de los directores- mañana miércoles, a las 18h, en palacio de Benacazón, sede de Caja Castilla la Mancha
El ya endémico crecimiento de ciudades y entornos urbanos como Madrid y Toledo viene acompañado, casi automáticamente, de un obligado incremento de la movilidad. El ciudadano aumenta sus desplazamientos para acceder a las múltiples posibilidades laborales o de disfrute ofrecidas por la ciudad. Tradicionalmente, eso ha impulsado el desarrollo de modos de transporte público urbano que son objeto de estudio y reflexión permanente.
En los últimos años, sin embargo, ese tradicional crecimiento viene acompañado de una serie de circunstancias que modifican cualitativamente la habitual panoplia de problemas relacionados con el transporte. Su importancia no deriva tanto de su novedad, como de su simultánea concurrencia sobre un territorio especialmente castigado por sus secuelas. La mejora del nivel de vida en las últimas décadas ha venido acompañada de un progresivo encarecimiento del suelo urbano que hace inabordable la centralidad a quienes pretenden adquirir vivienda. Dándose el caso de que muchos madrileños acudan a vivir a poblaciones de Toledo, Guadalajara o Segovia.
Eso impulsa la construcción de nuevos barrios y urbanizaciones en zonas de difícil cobertura con el transporte público, aunque existan numerosas viviendas vacías pero no asequibles en el centro. La dispersión espacial se une a la costumbre de viajar en fines de semana y vacaciones para hacer más necesario al automóvil, cuya utilización masiva exige nuevas infraestructuras de acceso y salida de la ciudad, y medidas de gestión del espacio urbano. Además, el ferrocarril de alta velocidad y las aerolíneas de bajo coste acortan las distancias del ocio o del trabajo.
Este incremento de movilidad es visto como factor de progreso, aunque empieza a generar cuestiones en torno a su sostenibilidad. Un grupo de expertos va a presentar y debatir sus aspectos tecnológicos, económicos, sociales y culturales, de incuestionable incidencia en el próximo futuro de la ciudad.
Sobre la alta velocidad a Toledo hablará Ignacio Santos Yanguas. Director Departamento de Transportes de EPYPSA. se hará una jornada de debate especial sobre el aeropuerto de Ciudad Real.
(En la fotografía, Miguel Aguiló, presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad)

No comments: