Tuesday, June 27, 2006

EL NUEVO AEROPUERTO DE BARAJAS Y LOS RETOS DE MOVILIDAD EN LAS CIUDADES


Exposición sobre el nuevo aeropuerto de Barajas

Cada día hay más preocupación por la movilidad en las grandes ciudades y el reto de la comuniacción entre als distintas gradnes capitales. Con tal motivo se ha celebrado una jornada técnica en el Instituto de la Ingeniería de España para tratar sobre los aspectos más desconocidos del proyecto. Debido a la necesidad de ampliar la capacidad de comunicación de Madrid y las provincias limítrofes se ha hecho un proyecto que merece el apelativo de faraónico; en el nuevo aeropuerto de Barajas cabrían más de 4.000 estadios como el Santiago Bernabéu. Los folios de la documentación del proyecto de ampliación del aeropuerto ocupan un camión entero. Todo ello para permitir la llegada de 70 millones de pasajeros al año.
El proyecto del nuevo Aeropuerto de Barajas constituye según el IIE el máximo ejemplo de integración de tecnologías realizado por la ingeniería española. Por ello, el Instituto hizo una Sesión Técnica de presentación del mismo al colectivo de Ingenieros y entidades relacionadas con la ingeniería, como colofón de sus actos del Centenario y una exposición sobre el aeropuerto. La participación, de primer nivel: Luis Giménez-Cassina, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España; Fernando, Secretario General de Transportes, del Ministerio de Fomento; Manuel Bautista, Director general de Aviación Civil; Manuel Hesse, Director de Planificación de Infraestructuras de AENA; Luis García, Director de Coordinación del NAT de IBERIA y Marcos, Asesor de la Presidencia de INECO, entre otros.
La Terminal 4 sitúa el aeropuerto de Barajas en el cuarto puesto europeo por número de vuelos. El aeropuerto podrá acoger a 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones de antes de la inauguración. Las ingenierías Initec y TPS han proyectado, bajo la dirección de Aena, las obras del nuevo edificio terminal (T4) y su satélite (T4S). Obras maestras de la ingeniería actual, modernas, funcionales y flexibles. La nueva terminal tiene capacidad para 35 millones de pasajeros al año, más de 10.000 en hora punta. Una terminal de diseño modular, agradable y muy luminosa con una gran oferta de ocio y comercial a lo largo de 24.000 metros cuadrados.
El nuevo edificio terminal (T4), con 39 posiciones de contacto para aeronaves, se compone de tres grandes módulos en seis niveles. El primer bloque para facturación, el siguiente para el control de seguridad y el tercero, para el embarque, que está pensado para vuelos domésticos y Shengen. El edificio principal tiene 470.261 metros cuadrados.
El Edificio Satélite, el T4S, ha sido construido para dar más agilidad a las operaciones de embarque y desembarque internacional de la nueva T4 y cuenta con más de 26 posiciones de acceso directo para aeronaves. Está situado entre pistas y su diseño vanguardista es idéntico al de la nueva terminal. Su superficie es de 300.000 metros cuadrados. Se han unido los edificios mediante un túnel subterráneo de 2.874.
El transporte de pasajeros entre la T4 y el T4S se realiza gracias a un Sistema Automatizado de Transporte de Pasajeros. Este Sistema de Transporte ha sido co-financiado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y consiste en un tren sin conductor que recorre los más de 2 Km. que separan ambos edificios en tan sólo 4 minutos. Estará operativo las 24 horas del día y tendrá una frecuencia de 2 minutos en horas punta, realizando una parada de 30 segundos en cada estación. En una hora puede llegar a transportar a 13.000 viajeros.
Esta nueva terminal supone una inversión aproximada de 6.200 millones de euros. El Presidente de Gobierno ha calificado el nuevo Barajas de "motor fundamental" de la economía española.
La nueva T4 acoge las operaciones de Iberia y sus socios en la alianza aérea Oneworld -British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas-, así como de otro grupo de compañías como Air Nostrum -franquiciada de Iberia para vuelos regionales-, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.
Iberia se ha marcado como objetivo convertir el nuevo Barajas en la puerta de Europa a Iberoamérica.
Se realizan 78 operaciones a la hora actuales, que con la próxima temporada de invierno aumentarán a 90, para convertirse en 100 en octubre de 2007.
Según el Director de Planificación de Infraestructuras de AENA, José Manuel Hesse "AENA tiene en Barajas 4.000 hectáreas, lo que es lo mismo 40 millones de metros cuadrados. Lo más importante de este proyecto es la apuesta de futuro para España, porque se ha creado infraestructura suficiente para asegurar el desarrollo de la economía española y para convertirnos en unos de los más importantes centro de difusión del mundo."
Hesse apuesta por una larga vida para el nuevo Barajas, "Si se mantiene un crecimiento del 5% anual en el tráfico aéreo, la actual ampliación de Barajas servirá hasta el año 2.020, que consideramos que será su fecha de saturación. En realidad, el 2.020 está ahí al lado, acabamos de hacer una ampliación y ya estamos pensando cómo va a ser el sistema aeroportuario de Madrid en esa hecha. Pero lo más importante es que este aeropuerto permite hacer una nueva ampliación con un nuevo satélite… pero después ya no se podrá hacer ninguna ampliación más."
Según Marcos García, asesor de la Presidencia de INECO, "la renovación del sistema de aerotransporte debe ser continua, yo empecé a trabajar en la ampliación de Barajas en 1964. Esta ampliación que ahora se ha estrenado surge como tal en 1996, aunque ya en 1994 se había establecido el Plan Barajas. Dada la evolución de los medios de transporte, es previsible que los principales aeropuertos estén en una continua evolución."
Más de 20.000 personas han trabajado en la ampliación de Barajas, con puntas de 7.500 personas rabajando al mismo tiempo. Han trabajado 600 ingenieros para hacer los viales, las pistas, la terminal, etc. "Han participado, -según José Manuel Hesse- casi todas las empresas importantes de construcción de España y las principales empresas de ingeniería, como INECO, CEGSA, SENER, INTECSA, TYPSA, INITEC, etc . »
Para hacer esta ampliación se han gestionado 200 expedientes de obra. Se han movido más de 50 millones de metros cúbicos de tierra.
Con la ampliación a 70millones de pasajeros posibles, Barajas se acerca mucho al primer aeropuerto del mundo, Atlanta, que mueve a 81 millones de pasajeros al año.
Asís Martín Oar, Secretario General del IIE considera que "si bien obras como la del dique flotante más grande del mundo, instalado en Mónaco, ya habían puesto a la ingeniería española en el primer lugar del mundo, la ampliación del aeropuerto de Barajas refuerza esta posición de España como cabeza de la tecnología aplicada a la ingeniería."
El interés del Instituto de la Ingeniería de España por la nueva organización del transporte en nuestro país, coincide con el de organizaciones como la Fundación Ingeniería y Sociedad, que debatirá a comienzos de julio en la Universidad San Pedro Mártir, sobre "los retos de la movilidad en las ciudades".
Según su Secretario General, Angel Guerrero, "el progresivo encarecimiento del suelo urbano que hace inabordable la centralidad a quienes pretenden adquirir vivienda, ha impulsado la construcción de nuevos barrios y urbanizaciones en zonas de difícil cobertura con el transporte público. La dispersión espacial se une a la costumbre de viajar en fines de semana y vacaciones para hacer más necesario al automóvil, cuya utilización masiva exige nuevas infraestructuras de acceso y salida de la ciudad, y medidas de gestión del espacio urbano. Por ello, el Estado se ve obligado a invertir en aeropuertos y en el ferrocarril de alta velocidad, que acortan las distancias del ocio o del trabajo y que permitan el desarrollo de la economía en regiones como Castilla y león, la Mancha, Extremadura, La Rioja, Asturias o Cantabria".
La apertura del nuevo aeropuerto de Ciudad Real y la creación de aeropuertos de nueva planta llevan a pensar que España se va a decantar por el transporte aéreo como modo de potenciar su desarrollo económico.

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