Tuesday, June 27, 2006

La Asociación de Ingenieros de Caminos denuncia el urbanismo desenfrenado que se da en España

Miguel Aguiló, José Luis Méndez y Juan Antonio Santamera


- Hay comunidades autónomas que en 20 años han urbanizado el 50% de su suelo
- En España se ha urbanizado en los 10 últimos años más que en los 1000 años anteriores
- Desde 1987 a 2000 se ha dado un crecimiento del 25% de la superficie urbanizada de España
- En España 2/3 de los 8212 municipios tienen capacidad nula de gestión. Ni siquiera tienen un titulado de grado medio en sus ayuntamientos

Se ha celebrado en Madrid la Mesa Redonda "Fronteras Administrativas y Consumo Territorial", organizada por la Asociación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y que moderada por Carlos Nárdiz, ha contado con la participación de Antonio Serrano, Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad; José Luis Méndez, Consejero de Presidencia Administración Pública y Justicia de la Junta de Galicia; Juan Antonio Santamera, Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid; Manuel Herce, Director del Departamento de Insfraestructuras del transporte y territorio de la IPC y Luis Felipe Alonso Teixidor, Profesor de Urbanística y Ordenación Territorial de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
El acto estuvo presidido por Miguel Aguiló, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
La Asociación de Ingenieros de Caminos ha organizado este debate con el fin de estudiar la repercusión que tiene la estructura administrativa española en la organización y uso del territorio, con especial relevancia del impacto urbanístico actual.
Carlos Nárdiz avisó del "peligro de la ocupación territorial llevada a cabo por el urbanismo. Hay comunidades autónomas que en 15 o 20 años han urbanizado el 50% de su suelo".

Antonio Serrano

Nárdiz dio el primer turno de palabra a Antonio Serrano, que hizo una exposición contundente, "En España se ha urbanizado en los 10 últimos años más que en los 1000 años anteriores." Antonio Serrano avisó que "el modelo de urbanismo de España y el modelo de crecimiento del mundo no se pueden mantener. Desde principio de los años 80 hemos superado la capacidad de la Tierra de absorber la contaminación que emitimos. Es especialmente preocupante el crecimiento de China y la India, que son un tercio de los habitantes del planeta y con su actual consumo de energía están poniendo en peligro el equilibrio ecológico de la Tierra."
Serrano denunció la actual voracidad urbanística, "Desde 1987 a 2000 nos encontramos con un crecimiento del 25% de la superficie urbanizada de España."
La principal denuncia de Serrano llegó al referirse al actual modelo urbano, "Lo más preocupante es que estamos creando una ciudad dispersa muy ilógica por los problemas de movilidad y de creación de infraestructuras que acarrea. Este crecimiento a lo largo obliga a hacer redes energéticas cada vez mayores e implica un mayor consumo de agua, de suelo y paisaje."
"En la sierra de Guadarrama –afirmó Serrano- hay un consumo brutal de suelo por las urbanizaciones y tenemos que preservar parte de este paisaje. Ello se enmarca dentro del Estado de las Autonomías, que no siempre tiene ventajas para este problema Se han generado procesos como el de Madrid, que es una región funcional que llega a Toledo, Segovia, Guadalajara y Ocaña."
Por último, Serrano denunció dos graves problemas en su opinión: "En España 2/3 de los 8212 municipios tienen capacidad nula de gestión. Ni siquiera tienen un titulado de grado medio para llevar la administración en sus ayuntamientos." "En el Mediterráneo la ocupación del litoral es brutal. Para preservar los espacios protegidos hacen falta 800 millones de Euros y ahora entre la Administración central y las autonómicas sólo llegamos a los 200."

José Luis Méndez

José Luis Méndez, Consejero de Presidencia Administración Pública y Justicia de la Junta de Galicia, afirmó que "En España el 85% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, con un proceso continuo de despoblación. Sólo 200 municipios tienen entre 20,000 y 50,000 habitantes. Esto es un problema grave porque implica que España es un país muy urbano con una estructura administrativa muy rural. Sólo en Madrid y en Levante hay verdaderos aglomerados de ciudades."
Méndez especificó que "En Galicia, la debilidad extraordinaria de la mayor parte de los municipios los imposibilita a la hora de cubrir las demandas de urbanización y a las administraciones locales les resulta difícil sustrarse a la tentación de ser ellos mismos actores en la urbanización del suelo, con los efectos perversos suficientemente conocidos".
El Consejero de Presidencia Administración Pública y Justicia de la Junta de Galicia terminó afirmando que "España camina hacia la formación de unos pocos municipios muy grandes y habrá que crear nuevas formas de cooperación para lograr una mayor eficacia en la colaboración entre administraciones"

No comments: