Monday, June 26, 2006

El nuevo aeropuerto de Barajas y la Terminal 4 elegido mejor proyecto de Ingeniería 2005



- En Barajas se da el 7% de todo el empleo que hay en la Comunidad de Madrid
- En 2010 en Barajas habrá 330.000 puestos de trabajo
- Según Fernando Palao la ruta Madrid-Barcelona, por número de frecuencia de viajes, es la más densa del mundo

Recibirá el 25% de los vuelos directos a Iberoamérica; tiene una fachada transparente de 40.000 metros cuadrados; un diseño interior basado en la luz, el color y la transparencia; un tren sin conductor que lleva a 13.000 pasajeros a la hora; una capacidad de facturación de 10.800 pasajeros a la hora; un sistema automatizado de tratamiento de equipajes de 92,8 kilómetros; un túnel que une el Terminal 4 con su satélite, con 2.900 metros de largo; tendrá una capacidad de recibir 70 millones de pasajeros al año; entre el Terminal 4 y su edificio satélite se han creado 65 posiciones de acceso directo para aeronaves; la remodelación del aeropuerto de Barajas ha tenido un presupuesto de 6.343 millones de euros y lo ha convertido en uno de los aeropuertos más importantes del mundo.
El proyecto del nuevo aeropuerto de Barajas ha sido elegido "Mejor proyecto de Ingeniería de 2005" por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE). El proyecto del nuevo Aeropuerto de Barajas constituye según el IIE el máximo ejemplo de integración de tecnologías realizado por la ingeniería española. Por ello, el Instituto ha realizado una Sesión Técnica de presentación del mismo al colectivo de Ingenieros y entidades relacionadas con la ingeniería, como colofón de sus actos del Centenario y una exposición sobre el aeropuerto.
Según Luis Gimenez-Cassina, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, “La ampliación de Barajas es un orgullo para España. Aunque convierte a Madrid en una de las principales capitales del mundo, es beneficioso para toda España y es una puerta abierta al mundo, especialmente a Iberoamérica.”
Fernando Palao, Secretario General de Transportes, del Ministerio de Fomento destacó que es una “obra magistral de integración de la Ingeniería. El año pasado por Barajas pasaron 42 millones de pasajeros, ahora se podrán recibir 70 millones de pasajeros. Convierte a Madrid en la puerta europea de América. Gracias al esfuerzo de AENA los aeropuertos españoles serán los únicos con más disponibilidad que la demanda existente. Junto a la ampliación de Barajas se está acometiendo el Plan Barcelona, se trabaja en Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca… se está haciendo un gran trabajo”.
Entre los datos aportados por el Secretario General de Transportes destacan “se ha pasado de 40 pasarelas de embarque a 104, se ha pasado de 10.000 plazas de aparcamiento a 20.800; se pueden tener 10.400 pasajeros a la hora en hora punta. Por Barajas pasan a diario 130.000 personas, de ellas, 70.000 lo hacen por la Terminal 4. Y muy importante, se pasarán de 78 operaciones a la hora a 120 operaciones por hora.”

De gran interés para la economía madrileña y de toda España

Fernando Palao destacó la gran importancia del aeropuerto de Barajas para la economía de la Comunidad de Madrid, “En Barajas se han invertido 6.343 millones de pesetas, más del doble de lo presupuestado en un principio. Pero su importancia para la economía madrileña ha merecido el esfuerzo; hay 35.000 empleos vinculados directamente al aeropuerto, otros 30.000 debido a las actividades que generan negocios en el aeropuerto, como tiendas, restaurantes, etc, y 130.000 en tareas de suministros al aeropuerto. En Barajas se da el 7% de todo el empleo que hay en la Comunidad de Madrid y general el 11,9% de PIB de la Comunidad de Madrid. Pero irá a más, porque se calcula que en el 2.010 en Barajas haya 58.000 empleos directos de un total de 330.000 puestos de trabajo.”
Entre los datos de interés sobre la Terminal 4 se mencionó que hay 68 puestos de control de seguridad y 104 puestos de control de inmigración.
Fernando Palao no esquivó un tema polémico, como la reducción de vuelos de Iberia a Barcelona. “La ruta Madrid-Barcelona, por número de frecuencia de viajes, es la más densa del mundo. No pasará nada si Iberia deja de hacer algunos viajes. Si es negocio, habrá empresas privadas que lo aprovecharán y se encargarán de esos viajes.”

Exposición sobre la Terminal 4 de Barajas

Se presenta una exposición sobre nla terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, que por su tamaño y complejidad se convierte en la mayor obra de estas características en el mundo. El Proyecto se expone en el Salón de Escalera de la sede social del Instituto en Madrid, contiguo al salón de actos. La entrada es libre y gratuita. Además de paneles, la exposición contará con varias maquetas de la obra y la proyección de un vídeo sobre el Aeropuerto. La Terminal 4 sitúa el aeropuerto de Barajas en el cuarto puesto europeo por número de vuelos. Las ingenierías Initec y TPS han proyectado, bajo la dirección de Aena, las obras del nuevo edificio terminal (T4) y su satélite (T4S). Obras maestras de la ingeniería actual, modernas, funcionales y flexibles. La nueva terminal tiene capacidad para 35 millones de pasajeros al año, más de 10.000 en hora punta. Una terminal de diseño modular, agradable y muy luminosa con una gran oferta de ocio y comercial a lo largo de 24.000 metros cuadrados. El edificio principal tiene 470.261 metros cuadrados.
El transporte de pasajeros entre la T4 y el T4S se realiza gracias a un Sistema Automatizado de Transporte de Pasajeros. Este Sistema de Transporte ha sido cofinanciado con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y consiste en un tren sin conductor que recorre los más de 2 Km. que separan ambos edificios en tan sólo 4 minutos. Estará operativo las 24 horas del día y tendrá una frecuencia de 2 minutos en horas punta, realizando una parada de 30 segundos en cada estación. En una hora puede llegar a transportar a 13.000 viajeros.La nueva T4 acoge las operaciones de Iberia y sus socios en la alianza aérea Oneworld -British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas-, así como de otro grupo de compañías como Air Nostrum -franquiciada de Iberia para vuelos regionales-, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.Iberia se ha marcado como objetivo convertir el nuevo Barajas en la puerta de Europa a Iberoamérica.Se realizan 78 operaciones a la hora actuales, que con la próxima temporada de invierno aumentarán a 90, para convertirse en 100 en octubre de 2007.Han trabajado 600 ingenieros y han participado casi todas las empresas importantes de construcción de España y las principales empresas de ingeniería, como INECO, CEGSA, SENER, INTECSA, TYPSA, INITEC, etc . Para hacer esta ampliación se han gestionado 200 expedientes de obra. Se han movido más de 50 millones de metros cúbicos de tierra.

No comments: