Tuesday, July 10, 2007

El Puerto exterior de La Coruña ejemplo de obra de ingenieria civil


El puerto exterior de La Coruña es equiparable a construir un edifico como el Santiago Bernabeu de 3 kilómetros y medio
La obra de ingeniería española más importante se está realizando en La Coruña

El curso "Viaje Fronterizo por la Costa da Morte. Paisaje e insfraestructura" se inauguró en el edificio de la autoridad Portuario de La Coruña, con la participación de el Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Miguel Aguiló, y del Presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso.
De los debates celebrados en el curso, destacó el dato aportado por la dirección de obras del Puerto Exterior de La Coruña; "Esta obra, por volumen de movimiento de tierras es equiparable a la construcción de un edificio como el Santiago Bernabeu pero con una longitud de tres kilómetros y medio."
Un nutrido grupo de Ingenieros de Caminos procedentes de toda España conoció de primera mano la marcha de los trabajos de construcción del Puerto Exterior, que tendrá un dique de abrigo en talud de 3.353,78 metros, una profundidad máxima de 40 metros, un muelles de cajones de 921,50 metros, y un contradique en talud de 578,95m, lo que, según la dirección de la obra " convierte al Puerto Exterior de La Coruña en la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en España y una obra única en el mundo."
Como dato a destacar se mencionó que el volumen de hormigón usado es equivalente al necesario para hacer cuatro presas y el 60% de la obra de ingeniería más grande del mundo, la presa de China, que por la inmensidad de su tamaño, tantos debates ha generado a nivel mundial." También se valoró la importancia de que una obra de tan inmensas proporciones esté siendo lleva a cabo íntegramente por empresas españolas: Dragados, Sato, Copasa y Drace.
Sobre la utilidad del puerto -se recordaron catástrofes en Galicia como la del Prestige o la del Mar Egeo- se valoró la comercial, porque "la posibilidad de que sirva de refugio es algo que no podemos valorar los técnicos, ya que es una decisión política."
El Puerto Exterior supondrá una inversión de 600 millones de euros hasta 2011.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso, afirmó sobre el Puerto Exterior que "vamos con un retraso de cien metros por el clima marítimo. En septiembre se hará un adelanto del plan de usos." Y añadió que "el Puerto será complementado por autovías y la llegada del tren," Macario Fernández Alonso destacó la importancia el curso de la Fundación Ingeniería y Sociedad , "Es muy significativo el interés de jóvenes ingenieros de todo el país en conocer la infraestructura marítima de Galicia, especialmente desde Coruña a Ferrol. De este conocimiento saldrá un futuro con mayor implicación de los profesionales en los problemas y necesidades de Galicia."
El puerto de La Coruña genera en la actualidad 3500 puestos de trabajo y 418 millones de euros de rantas anuales y en el futuro va a generar mucho más volumen de negocio.
El volumen de petróleo y productos refinados que llegan a la Coruña anualmente tiene un valor de 22 millones de euros.
El decano de la Escuela de Ingeniería de La Coruña, Carlos Nárdiz, destacó la importancia de las infraestructuras portuarias para las ciudades "el puerto de Bilbao permitió regenerar los márgenes del Nervión y la construcción del Puerto Exterior de la Coruña permitirá modificar el frente de la ciudad, Este puerto creaará mayor seguridad para los barcos y además en ciudades como Vigo, Coruña o Santander sirven para ganar terreno al mar y ganar espacios para vivienda y zonas de servicio público. Los puertos hacen ciudad."
Siguiendo las fechas de los desastres del Mar Egeo y del Prestige lanzó una hipótesis, "resulta creíble pensar que, habiendo catástrofes cada diez años en esta costa, entre el 2010 y el 2013 pudiera ser que tuviéramos otra catástrofe, lo que nos obliga a trabajar en proyectos de seguridad para los barcos y para la ciudad, para evitar serios daños ambientales- Crear un puerto exterior en La Coruña tiene tanto razones prácticas como ambientales. Las cargas contaminantes deben quedarse en el puerto exterior."
Hoy martes, los ingenieros participantes en el curso "Viaje fronterizo por la Costa de Morte" conocerán de primera mano el territorio existente enre Caión, Laguna de Baldaio, Malpica y Corme, siendo Rafael Eimil Apanela, Jefe de Demarcación de Costas de Galicia, quien explique a los ingenieros la realidad geográfica de la zona, las infraestructuras existentes y las necesarias. Posteriormente los ingenieros conocerán la depuradora de Laxe y de debatirá sobre las necesidades de depuración de agua en la Costa da Morte. Por la tarde se debatirá sobre la recuperación ambiental en las rías de Galicia.

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