Thursday, July 05, 2007

Artículo La Costa da Morte y otras catástrofes, Agencia fax Press


La Costa de Morte y otras catástrofes (Agencia Fax Press)


Las costas españolas están sufriendo múltiples ataques que las tienen en serio peligro. El principal es la construcción desaforada de viviendas, con más de tres millones previstas, que en lugares como Alicante o Málaga pueden destrozar el paisaje definitivamente. El segundo es el impacto de las desalinizadoras en el mar, denunciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que denunció la "frenética construcción" de desalinizadoras en España y su impacto negativo en el medioambiente y el cambio climático. El tercero es la suciedad de nuestras aguas litorales, que obliga, por ejemplo, a que ocho barcos de arte menor peinen el litoral de la región de Murcia para limpiar el agua de medusas, atraídas por los restos orgánicos que echa el hombre al mar.


Y un ataque no menos serio son las catástrofes marinas, principalmente en lugares como La Costa da Morte, con la memoria viva de la catástrofe del Prestige, el petrolero que se hundió con 77.000 toneladas de fuel, parte del cual fue a parar a zonas de la Costa da Morte como Finisterre, Lira, Corcubión y Cee. Cerca de 150 naufragios hay contabilizados en un siglo en la zona, por lo que la Fundación Ingeniería y Sociedad ha organizado un curso en el que los ingenieros españoles conocerán de primera mano la problemática de la zona para crear las infraestructuras necesarias para que –en la medida de lo posible- se eviten estas catástrofes.


Con el curso "Viaje fronterizo por la Costa de Morte. Paisaje e infraestructuras", la Fundación Ingeniería y Sociedad pretende que los ingenieros españoles, especialmente lo más jóvenes, y la clase política española descubra qué hay que hacer para evitar o minimizar desgracias, en parte construyendo puertos exteriores, en parte conociendo mejor la geomorfología litoral –una buena cartografía es básica- y en parte desarrollando planes de prevención y lucha de la contaminación marina y del litoral. La idea de los ingenieros españoles, que contarán con la presencia del alcalde de Ferrol, del Presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, del jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, y del Subdirector General de Programación de Proxectos Augas de Galicia, es prevenir las posibles catástrofes, para poder evitarlas, en lugar de buscar soluciones cuando la catástrofe ha ocurrido.


Dado que la salud del mar es en gran medida nuestra salud, no estaría mal que esta iniciativa de los ingenieros fuera copiada en muchas otras costas españolas.

No comments: