Tuesday, July 06, 2010

111 kilómetros cúbicos al año

El Curso de Verano "Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco", que se celebra en Instituto de la Ingeniería de España (C. General Arrando, 38, Madrid) del 5 al 9 de julio, ha tenido hoy como tema central la capacidad de embalse de España.
Luis Berga, Presidente Honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas, afirmó que “España tiene 111 kilómetros cúbicos de agua al año, lo que supone 2.600 metros cúbicos por persona y año. Qué quiere decir: que aunque nos llueve una cantidad de agua equiparable a 111 estadios Bernabeu o Nou Camp, nuestra disponibilidad de agua por persona está muy por debajo de la media europea, que es de 3.200 metros cúbicos al año por persona. La situación de España es preocupante porque de 180 países que hay en el mundo, somos el 117 en disponibilidad de agua. Esta realidad incuestionable nos obliga a aprovechar al máximo nuestros recursos. Casi el 90 por ciento del agua de que disponemos está embalsada entre las más de 1300 grandes presas que tenemos. Sin presas, España sólo podría utilizar el 10 por ciento de sus recursos hídricos, mientras que el Reino Unido sin presas puede usar el 80 por ciento. España, debido a sus variables de temperatura, a los largos períodos de sequía, a la escasez media de precipitaciones, necesita una gran capacidad de embalse para abastecerse de agua. Aunque esté de moda estar en contra de las presas, son esenciales para cubrir nuestras necesidades”.Berga alertó sobre el estrés hídrico de España: “El 36 por ciento del territorio español tiene estrés hídrico, menos de 1700 metros cúbicos de agua por habitante y año. Esto se produce en el sur del país y en la zona levantina. Para el 2030, si los cálculos hechos sobre el Calentamiento Global son ciertos, el 65% de España tendrá estrés hídrico, lo que nos obligará a cambiar radicalmente de tipo de vida”.


En el curso se ha incidido muy especialmente en el tema de los costes del agua, que ya anticipara el lunes Marta Morén, Directora General del Agua, al afirmar que habrá que acudir a criterios de rentabilidad y ajustar los precios del agua a los costes. Para apoyar esta tesis se ha aportado como documentación el artículo recién publicado por Roque Gistau (quien fuera director de la Expo de Zaragoza) en la Revista “Obras Públicas” en el que se afirma que dado que los costes se han incrementado por razón de una mayor calidad y garantía en la prestación de servicios y que el usuario debe pagar de forma directa un servicio mensurable, el precio del agua, a pesar de la situación coyuntural de la economía, debe incrementarse de forma sustancial (se concluye que, como pronóstico, debería duplicarse en no más de 5 ó 6 años).




Los actos previstos para mañana miércoles en el Instituto de la Ingeniería de España tienen un cierto adelanto para evitar que coincida con el mundial de fútbol con el partido de España contra Alemania.


Así queda la jornada:17,00 La sostenibilidad en la Demarcación del río GuadianaJosé Martínez Jiménez.Director Técnico de la Demarcación del río Guadiana
17,45 La sostenibilidad en la Demarcación del río JúcarFrancisco Javier Ferrér Polo.Jefe de Planificación Hidrográfica. Demarcación del Jucar
19h Los medios de comunicación ante el problema del agua
Arturo Larena (Agencia EFE) Premio Nacional de Periodismo Ambiental
Manuel Buitrago (ABC-La Verdad de Murcia)
Rafael Méndez (El País)

No comments: