Thursday, July 17, 2008

En 2.025 entre 2.700 y 3.200 millones de personas no tendrán agua potable

Según los estudios, el petróleo existente se acabará dentro de 37 años de mantenerse el consumo actual

El aumento desmesurado de la población mundial ha sido denunciado como principal problema ecológico del planeta en la tercera jornada del curso “Agua y energía: retos tecnológicos del tercer milenio”, curso de verano de la Fundación Ingeniería y Sociedad. Así lo mantuvo Julián Blanco Gálvez, investigador de la Plataforma Solar de Almería, Premio Europeo a la Innovación 2004. Según el científico, “el agua que hay en el mundo se mantiene estable, pero la población crece de un modo exponencial. Hemos pasado de 500 millones de personas en el año 600 a 2.000 millones de personas en el año 1930, de ahí a 4.000 millones en el año 1.976 y en la actualidad somos 6.673 millones de seres humanos. El principal problema con el agua es el número de personas existente. De seguir así el crecimiento de la raza humana y de no ponerse rápidas soluciones, en 2.025 no tendrán agua potable entre 2.700 y 3.200 millones de personas”.
Julián Blanco basó su defensa de las energías alternativas, especialmente la solar, en un hecho concreto, “según los estudios, el petróleo existente se acabará dentro de 37 años de mantenerse el consumo actual. De hecho la subida de precios que estamos sufriendo es debida a que se está agotando. El petróleo ya nunca será más barato que ahora. La única opción es que antes de 2.020, año en que se habrá alcanzado el pico global de producción de petróleo, se potencie la energía solar, que es útil no sólo como fuente de energía, sino también sirve para depurar agua allí donde no hay agua potable”.
La coordinadora de Análisis Económico de la DMA del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, Josefina Maestu, alertó a los ingenieros participantes en el curso: “la mayor parte de la masa de agua subterránea de casi toda España está en una situación delicada; o no tiene la calidad suficiente, o está sobreexplotada”.Cara al futuro planteó la necesidad de valorar el agua en términos económicos, “tenemos que conocer el rendimiento de un metro cúbico de agua en un campo de golf, en una plantación de tomates y en un campote cebada. Hay que ver cuánto valor añadido aporta el agua en los procesos productivos para decidir qué medidas vamos a tomar, qué tipo de sociedad queremos”.
Mañana, jueves 10 de julio, se celebrará la cuarta jornada del Curso de la Fundación Ingeniería y Sociedad en la Expo de Zaragoza.
Salida desde Madrid. Visita a EXPO ZARAGOZA 2008. Palacio de Vástago, C/ Coso, nº 4419,00 Conferencia: La Fusión como fuente de energía sostenible. Carlos Alejaldre Losilla, Director General adjunto del ITER −Cadarache, Francia−.
Más información y entrevistasComunicación Fundación Ingeniería y Sociedad.
Miguel Ángel de Rus 666350174
Foto de Julián Blanco Gálvez

2 comments:

INGENIERIA Y CONSTRUCCION said...

Hola me encanto tu blog y espero que podamos compartir enlaces
www.ficunfv.com en cuanto me enlaces envíame un mensaje que inmediatamente te enlazare en mi directorio y así nos beneficiaremos los dos cuídate estaremos en contacto

Vedoco Amado Dominguez Palpa said...

Muy buena la opinión sobre las carencia del agua, pero no solo el problema del agua es el crecimiento de la población mundial, sino otro problema es el calentamieto global que tambien es causa de los daños que la misma humanidad en crecimiento viene incontroladamente malogrando nuentro unico planeta "La Tierra".
Por ejemplo aqui en Perú los niveles de las aguas freaticas estan bajando, en las alturas hay menos agua y esto ira aumentando con el correr del tiempo.
En un tiempo no muy lejano tal vez en 20 años mas, lo pobladores iran bajando a ciudades mas bajas por la falta del agua.
Hay mucha zonas de los Andes Peruanos ya no hay agua, las lagunas y muchas de fuentes naturales del agua se estan secando y practicamente estan desapareciendo, hay nevados en las cordilleras que ya no hay, los cuales eran fuentes de recursos hidricos del Perú.
Hay menos lluvias, las lluvias se producen mas en las ciudades y no en campo donde deberia.
Ing. Vedoco Dominguez P.
Cerro de Pasco - Perú