Monday, July 16, 2007

Envía tu opinión sobre el curso Costa da morte. Paisaje e infraestructuras

Mesa presidencial de la Inauguración del Curso (Foto Paco Manzano)


Envía tu opinión sobre el curso Costa da morte. Paisaje e infraestructuras. En La Fundación Ingeniería y Sociedad queremos conocer tu opinión, saber qué te ha parecido mejor, cuáles son los temas de mayor interés en tu opinión.
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Nos vemos en la 18ª edición de los cursos de Ingeniería Civil.
Comunicación Fundación Ingeniería y Sociedad

Concluye en Ferrol el 17º curso de verano de Ingeniería Civil

Ferrol pone el punto final al curso de verano de Ingeniería Civil "Viaje fronterizo por la Costa da Morte. Paisaje e Infraestructuras", organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad, que celebró ayer su última jornada con una visita al Arsenal militar.

Los matriculados en el proyecto fueron algo más de 30, pero también asistieron a las jornadas varios integrantes de la fundación organizadora y algunos profesores relacionados con este campo. El grupo osciló a lo largo de las jornadas entre 40 y 45 personas.

El director del curso, Pedro Fernández Carrasco, se mostró satisfecho, y quiso resaltar la extraordinaria recepción que les hicieron en Ferrol, así como el orgullo por los alumnos participantes, "que incluso llegaron a pedir la semana en el trabajo para poder asistir al curso", aseguró el director.La visita al Arsenal fue guiada por Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, comisario para el estudio y conservación del Patrimonio Histórico de Ferrol, que dio un repaso histórico a la ciudad, a la construcción del Arsenal, así como a la creación de la Escuela de Ingeniería de la localidad.

Después, los alumnos recibieron sus diplomas en el puerto, donde conocieron las características del puerto exterior de Ferrol. El motivo de que Ferrol sea la última parada de este proyecto, son sus peculiaridades extraordinarias, según afirmó Fernández Carrasco. "La ciudad es un referente histórico muy importante, y además la elección constituye un broche muy importante, ya que en el otro curso que se realizó en el litoral, el punto de partida fue también la localidad ferrolana", explicó el director.Este proyecto, al igual que muchos otros lo están haciendo, quiere manifestar su apoyo a la candidatura ferrolana para entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, fue la persona encargada de entregar a los alumnos del curso el diploma acreditativo.

Artículo "El vertido de Ibiza y dos cursos de verano sobre las catástrofes marinas" de la Agencia Fax Press

Artículo "El vertido de Ibiza y dos cursos de verano sobre las catástrofes marinas" (Agencia Fax Press)

Ha sido una curiosa coincidencia que se celebren dos cursos en Galicia –uno de la UIMP y otro de la Fundación Ingeniería y Sociedad- sobre las Catástrofes marinas, uno bajo el título "Qué aprendimos del Prestige?" y otro sobre "la Costa da Morte, paisaje e infraestructuras" y que tengan lugar los vertidos en Ibiza del buque Don Pedro, tras el cual, por cierto, el vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, criticó la actuación del Gobierno a raíz del hundimiento y dijo que se trata de una irresponsabilidad manifiesta del Ejecutivo ya que no ha tenido sensibilidad con una zona especialmente turística y no ha utilizado los mecanismos suficientes, cuando hay 150 toneladas de fuel en el mar. Como en el caso del Prestige pero a la inversa. Ahora le toca la marea negra al PSOE en lugar de al PP. Es lo que tienen los problemas de Estado, que hacer un uso político de ellos puede volverse contra uno… Así pues, parece que los dos cursos de verano de Galicia tienen una razón de ser. En España seguimos teniendo serios problemas de seguridad con el transporte de crudos. 24 vertidos de petróleo ha habido en Galicia en lo que va de año, un dato a tener muy en cuenta.Dado que ningún gobierno europeo quiere hacer puertos refugio para los petroleros, el puerto exterior de la Coruña puede ser una solución para evitar, en caso de catástrofes, futuras mareas negras junto a las costas que deben ser más protegidas. Con sus casi tres kilómetros y medio de largo y un movimiento de tierras equiparable a la construcción de un edificio como el estadio Santiago Bernabeu, pero de 3 kilómetros y medio de longitud, este puerto es una de las obras de ingeniería más importante de España y un modelo único en el mundo. Cincuenta ingenieros congregados por la Fundación Ingeniería y Sociedad, conocieron de primera mano las obras de este puerto que estará preparado para oleajes de 15 metros de altura. ¿Puede servir para evitar catástrofes como la del Prestige o la del Mar Egeo? Quizá no, pero sí puede servir para minimizar sus consecuencias.En uno de estos cursos, el decano de la Escuela de Ingeniería de La Coruña, Carlos Nárdiz, destacó la importancia de las infraestructuras portuarias para las ciudades "el puerto de Bilbao permitió regenerar los márgenes del Nervión y la construcción del Puerto Exterior de la Coruña permitirá modificar el frente de la ciudad, Este puerto creará mayor seguridad para los barcos y además en ciudades como Vigo, Coruña o Santander sirven para ganar terreno al mar y ganar espacios para vivienda y zonas de servicio público. Los puertos hacen ciudad." ¿Un puerto de refugio hubiera evitado un vertido tan directo en las baleares? Quizá los políticos deberían preguntar a los técnicos.¿En el caso del Prestige la existencia de un puerto externo hubiera librado de una posible marea negra a Caión, Laguna de Baldaio, Malpica, Corme, Camelle o Camariñas, por citar algunos ejemplos? Es una pregunta para inducir a la reflexión. Por España pasan anualmente más de 10.000 barcos con materiales contaminantes cada año. ¿Las medidas de seguridad son suficientes?En 1970 el petrolero noruego "Polycommander" embarrancó y se incendió frente a las islas Cíes, vertiendo al mar unas 13.000 toneladas; el petrolero vasco "Urquiola" derramó al mar unas 20.000 toneladas de petróleo en 1976; en 1978 el petrolero griego "Andros Patria" derramó 47.000 toneladas de crudo que afectó a las costas gallegas y asturianas; en 1990 el petrolero iraní "Avaj-2" vertió 100 toneladas de crudo en la bahía de Málaga; en el mismo año el carguero chipriota "Sea Spirit" y el buque noruego "Hesperus" colisionaron en aguas del Estrecho de Gibraltar, vertiendo al mar unas 10.000 toneladas de fuel. Hay muchos más ejemplos. ¿Es una cuestión de gravedad suficiente para que la clase política llegue a un acuerdo sobre qué hacer? Los técnicos se reúnen para debatir. Hace falta que se lleven a los señores diputados a escuchar sus debates.

Selección de noticias sobre el curso en Internet


Selección de noticias publicadas en Internet sobre el Curso Costa da Morte. Paisaje e infraestructuras


En Yahoo ...La Autoridad Portuaria de A Coruña acogerá mañana el curso 'Viaje fronterizo por la Costa da Morte. Paisaje e Infraestructuras', que abordará los retos portuarios y ambientales que se presentan para esta zona de la provincia.Así, el curso, organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad será inaugurado mañana a las 10.00 horas por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández Alonso; el presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Miguel Aguiló Alonso y el director del curso, Pedro Fernández Carrasco.A partir de las 10.30 comenzarán las conferencias sobre la instalación de zonas portuarias y el sistema portuario de Galicia a cargo de los profesores de la Universidade de A Coruña, Carlos Nardiz y Juan Román Acinas.Por último, desde las 13.00 horas... (http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070708/tlc-la-autoridad-portuaria-de-a-corua-ac-4e53997.html)


En Europa Press ...A partir de las 10.30 comenzarán las conferencias sobre la instalación de zonas portuarias y el sistema portuario de Galicia a cargo de los profesores de la Universidade de A Coruña, Carlos Nardiz y Juan Román Acinas. Por último, desde las 13.00 horas de realizará una visita la puerto exterior de la ciudad herculina a la que le seguirá una comida y un viaje en barco por la bahía de A Coruña para conocer la ciudad.... (http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070708162439&ch=286)

Selección de noticias sobre el curso en Prensa

Algunas noticias relacionadas con el curso publicadas en prensa en los últimos días:

En El Ideal Gallego ...el salón de actos de la Autoridad Portuaria inaugura hoy el curso "Viaje fronterizo por la Costa da Morte. Paisaje e infraestructuras", que organiza la Fundación Ingeniería y Sociedad y que aporta una visión sobre los retos que se presentan para el litoral gallego.El presidente de la Autoridad Portuaria será el encargado de la apertura del seminario, que se extenderá durante toda la mañana y culminará con una visita a las futuras instalaciones portuarias de punta Langosteira dirigida por el director del Puerto coruñés, José Ignacio Villar...
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En La Voz de Galicia ...La Fundación Ingeniería y Sociedad ha elegido la Costa da Morte para celebrar su curso de verano, que ya va por las 17 ediciones. Viaje fronterizo por la Costa da Morte, paisaje e infraestructuras , así se llama, y así aparece en el cartel que muestra una gran foto cenital del Cabo Fisterra. El curso se desarrolla toda esta semana, hasta el viernes. La primera jornada se celebró ayer y tuvo como marco la Autoridad Portuaria de A Coruña, con intervenciones del presidente, Macario Fernández-Alonso; de Miguel Aguiló, presidente de la fundación, y Pedro Fernández Carrasco, que es el director del curso. Tras las conferencias, los alumnos conocieron las obras del puerto exterior... (http://www.lavozdegalicia.es/ed_bergantinos/noticia.jsp?CAT=124&TEXTO=5970896)

En La Voz de Galicia ...a Costa da Morte tiene interés para los ingenieros. La Universidad Politécnica de Madrid ha organizado un curso de ingeniería civil que se desarrolla en varias localidades de la comarca. Ayer, los alumnos se desplazaron a Malpica, Corme y Laxe. Así finalizó el primer tramo de las actividades. En Corme, el acto estuvo dirigido por Rafael Eimil, jefe de la Demarcación de Costas. En Laxe hubo más actividades, entre las que destacan la visita a la depuradora, y las charlas sobre las intervenciones en el litoral de la Costa da Morte, realizada por Rafael Eimil, y la recuperación ambiental de las rías en Galicia, expuesta por Francisco Alonso Fernández, de Augas de Galicia... http://www.lavozdegalicia.es/ed_bergantinos/noticia.jsp?CAT=124&TEXTO=5973398)

Los participantes en el curso Costa da Morte. Paisaje e infraestructuras llegan a Fisterra

El jueves, día 12, los participantes en el curso de verano "Costa da Morte. Paisaje e Ingeniería" hicieron la parte final del Camino de Santiago, desde Corcubión a Fisterra, en visita Dirigida por el decano de los ingenieros gallegos, Carlos Nardiz.
Posteriormente hubo una Comida en Fisterra y en el salón de de Actos del Concello de Fisterra se dio la conferencia "Catástrofes en la Costa da Morte", a cargo de Juan Novoa. Jefe de División de Estudios y Planificación del Centro para la prevención y lucha de la contaminación marina y del litoral, del Ministerio de Presidencia

Costa da Morte, llegada a la Casa del Alemán

El miércoles, 11 de julio, los 50 ingenieros participantes en el curso de Verano organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad anduvieron el segundo tramo de la Costa da Morte; iniciando el camino en Laxe, para dirigirse a Camelle y Cabo Vilán, La visita estuvo dirigida por Augusto Pérez Alberti, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela.
Se hizo la visita aprovechando las sendas y paseos marítimos de los distintos pueblos, para poder conocer de forma directa las mejoras llevadas a cabo en la comunicación entre los pueblos y la accesibilidad a zonas de alto interés natural.
Posteriormente hubo una comida en Camariñas y se habló sobre "El Paisaje de la costa y la Geomorfología litoral", en conferencia dictada por Augusto Pérez Alberti.
Uno de los momentos más entrañables de la ruta fue la visita a la Casa del Alemán, en la fotografía, que se vio seriamente afectada por los vertidos de petróleo del Prestige.

Tuesday, July 10, 2007

Depuración de aguas y gestión sostenible en el litoral gallego


Los más de cincuenta participantes en el curso "Costa da Morte. Paisaje e infraestructuras" coincidieron en destacar la importancia del plan de trabajo desarrollado por la Demarcación de Costas de Galicia en la recuperación de las playas de la Costa da Morte, especialmente el plan de trabajo por el cual se derribaron 180 viviendas, infraviviendas y diversas construcciones sin valor, que permitieron crear paseos marítimos en la zona y sendas para uso peatonal, que sirven para poner a los ciudadanos en una mayor relación con el mar, y que -como fue comprobado in situ por los asistentes- facilitan a a todos disfrutar de la naturaleza de un modo cómodo.
Rafael Eimil Apanela, Jefe de la demarcación de costas de Galicia, del Ministerio de Medio Ambiente, explicó a los ingenieros llegados de toda España, los 4 puntos en los que se ha basado la recuperación de la zona de la Laguna de Baldaio, "hacer un uso sostenible de la laguna respetando las necesidades de los mariscadores; mejora de la accesibilidad mediante pasarelas y alejamiento de los coches lo que impide la degradación del entorno; protección de los taludes de la playa mediante aportación de arenas procedentes del dragado de la laguna; y medidas de divulgación ambiental."
La laguna de Baldaio fue en el pasado uno de los humedales más importantes de Europa, y en la actualidad atesoran 239 especies de aves, -77 de ellas nidificantes- 24 especies de mamíferos, 9 de anfibios, 9 de reptiles y 227 especies de plantas vasculares, de as cuales 13 sólo se encuentran en España.
El curso inició su camino en Coruña, desplazándose a Caión, Laguna de Baldaio, Malpica y Corme, para conocer las mejoras en insfraestructuras de la zona, acabando su viaje en Laxe, donde conocieron la nueva depuradora, capaz de dar servicio a las necesidades de 3000 personas, y que entrará en servicio a pleno rendimiento en un mes y medio. Esta depuradora, con un coste de tres millones y medio de euros es un ejemplo de limpieza y purificación de aguas. En la actualidad, cerca del 80 por ciento de los pueblos de más de 2000 habitantes de Galicia cumplen con la ley que les exige tener depuradoras, esperando llegar pronto al 100 por cien. En la visita a la depuradora participó el alcalde de Laxe, Antón Carracedo y se comentó por parte del director, Pedro Fernández, del curso el buen ejemplo de desarrollo equilibrado percibido en las visitas programadas en el litoral.
Mañana el grupo conocerá de primera mano la mejora de infraestructuras habida en otros pueblos de la Costa da Morte como Camelle y Camariñas.

Más información y entrevista:
Prensa Fundación Ingeniería y Sociedad; Miguel Angel de Rus
Teléfono 666350174

El Puerto exterior de La Coruña ejemplo de obra de ingenieria civil


El puerto exterior de La Coruña es equiparable a construir un edifico como el Santiago Bernabeu de 3 kilómetros y medio
La obra de ingeniería española más importante se está realizando en La Coruña

El curso "Viaje Fronterizo por la Costa da Morte. Paisaje e insfraestructura" se inauguró en el edificio de la autoridad Portuario de La Coruña, con la participación de el Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Miguel Aguiló, y del Presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso.
De los debates celebrados en el curso, destacó el dato aportado por la dirección de obras del Puerto Exterior de La Coruña; "Esta obra, por volumen de movimiento de tierras es equiparable a la construcción de un edificio como el Santiago Bernabeu pero con una longitud de tres kilómetros y medio."
Un nutrido grupo de Ingenieros de Caminos procedentes de toda España conoció de primera mano la marcha de los trabajos de construcción del Puerto Exterior, que tendrá un dique de abrigo en talud de 3.353,78 metros, una profundidad máxima de 40 metros, un muelles de cajones de 921,50 metros, y un contradique en talud de 578,95m, lo que, según la dirección de la obra " convierte al Puerto Exterior de La Coruña en la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en España y una obra única en el mundo."
Como dato a destacar se mencionó que el volumen de hormigón usado es equivalente al necesario para hacer cuatro presas y el 60% de la obra de ingeniería más grande del mundo, la presa de China, que por la inmensidad de su tamaño, tantos debates ha generado a nivel mundial." También se valoró la importancia de que una obra de tan inmensas proporciones esté siendo lleva a cabo íntegramente por empresas españolas: Dragados, Sato, Copasa y Drace.
Sobre la utilidad del puerto -se recordaron catástrofes en Galicia como la del Prestige o la del Mar Egeo- se valoró la comercial, porque "la posibilidad de que sirva de refugio es algo que no podemos valorar los técnicos, ya que es una decisión política."
El Puerto Exterior supondrá una inversión de 600 millones de euros hasta 2011.
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández Alonso, afirmó sobre el Puerto Exterior que "vamos con un retraso de cien metros por el clima marítimo. En septiembre se hará un adelanto del plan de usos." Y añadió que "el Puerto será complementado por autovías y la llegada del tren," Macario Fernández Alonso destacó la importancia el curso de la Fundación Ingeniería y Sociedad , "Es muy significativo el interés de jóvenes ingenieros de todo el país en conocer la infraestructura marítima de Galicia, especialmente desde Coruña a Ferrol. De este conocimiento saldrá un futuro con mayor implicación de los profesionales en los problemas y necesidades de Galicia."
El puerto de La Coruña genera en la actualidad 3500 puestos de trabajo y 418 millones de euros de rantas anuales y en el futuro va a generar mucho más volumen de negocio.
El volumen de petróleo y productos refinados que llegan a la Coruña anualmente tiene un valor de 22 millones de euros.
El decano de la Escuela de Ingeniería de La Coruña, Carlos Nárdiz, destacó la importancia de las infraestructuras portuarias para las ciudades "el puerto de Bilbao permitió regenerar los márgenes del Nervión y la construcción del Puerto Exterior de la Coruña permitirá modificar el frente de la ciudad, Este puerto creaará mayor seguridad para los barcos y además en ciudades como Vigo, Coruña o Santander sirven para ganar terreno al mar y ganar espacios para vivienda y zonas de servicio público. Los puertos hacen ciudad."
Siguiendo las fechas de los desastres del Mar Egeo y del Prestige lanzó una hipótesis, "resulta creíble pensar que, habiendo catástrofes cada diez años en esta costa, entre el 2010 y el 2013 pudiera ser que tuviéramos otra catástrofe, lo que nos obliga a trabajar en proyectos de seguridad para los barcos y para la ciudad, para evitar serios daños ambientales- Crear un puerto exterior en La Coruña tiene tanto razones prácticas como ambientales. Las cargas contaminantes deben quedarse en el puerto exterior."
Hoy martes, los ingenieros participantes en el curso "Viaje fronterizo por la Costa de Morte" conocerán de primera mano el territorio existente enre Caión, Laguna de Baldaio, Malpica y Corme, siendo Rafael Eimil Apanela, Jefe de Demarcación de Costas de Galicia, quien explique a los ingenieros la realidad geográfica de la zona, las infraestructuras existentes y las necesarias. Posteriormente los ingenieros conocerán la depuradora de Laxe y de debatirá sobre las necesidades de depuración de agua en la Costa da Morte. Por la tarde se debatirá sobre la recuperación ambiental en las rías de Galicia.

Sunday, July 08, 2007

Inauguración del Curso

Mañana, lunes, a las 10h, se inugura en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña el curso "Viaje fronterizo por la Costa da Morte Paisaje e infraestructuras" organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad.
Esperamso contar con la presencia de los medios de comunicación para poder informarles de los retos que se presentan para la Costa Da Morte y darles a conocer en profundidad el contenido del curso.
Conferencias y actos del Curso

Día 9, lunes

9,30 Entrega de documentación
10,00 Apertura del curso en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Macario Fernández-Alonso Trueba. Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña
Miguel Aguiló Alonso. Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad.
Pedro Fernández Carrasco. Director del Curso.
10,30 La construcción de la Dársena de La Marina en el corazón de la ciudad
Carlos Nárdiz. Profesor Titular de la E.T.S.I.C.C.y P. Universidad A Coruña.
11,30 Café
12,30 El Sistema Portuario de Galicia
Juan Román Acinas. Profesor Titular de la E.T.S.I.C.C.y P. Universidad A Coruña
13,00 Visita al puerto exterior dirigida por José Ignacio Villar, Director del Puerto de A Coruña.
Comida en A Coruña
Viaje en barco por la bahía de A Coruña y visita a la ciudad

PRENSA: Miguel Angel de Rus

Toda la información actualizada en
http://fundacioningenieriaysociedad.blogspot.com/
Correo electrónico:
fundaciondeingeneria@gmail.com

Saturday, July 07, 2007

Artículo de Angel Guerrero, Secretario del Curso “Viaje fronterizo por la Costa da Morte Paisaje e infraestructuras”

La Costa da Morte y la Fundación Ingeniería y Sociedad

Puede ser que alguien se pregunte por la intención de la Fundación Ingeniería y Sociedad al organizar este Curso de Verano itinerante en el Noroeste Peninsular.
Es cuestión de repasar algunos de nuestros cursos. En el tercero, nos subimos a un trenecito de FEVE; recorrimos la Cornisa Cantábrica comprobando la contaminación marina, conociendo la historia y las maravillas que la naturaleza y el hombre han dejado en esta parte del territorio. Curiosamente, empezamos en El Ferrol, donde este año acabaremos.
En el noveno y décimo cursos hicimos el Camino de Santiago desde el Puerto de Somport hasta "El Portico de La Gloria de los no pudientes" en Villafranca del Bierzo.
Nuestra explicación es clara; el ingeniero civil, además de recibir sus conocimientos en las aulas (el resto de los curso los hemos realizado en Segovia y Toledo), debe escapar del aprendizaje académico y conocer el terreno donde va a realizar las obras. De esta forma se entiende el recorrido del FEVE por el Norte de España, las andaduras de los peregrinos evitando los terrenos duros en busca del Apóstol Santiago y el aprendizaje y el conocimiento de la historia de las obras civiles.
Somos erráticos, como debe ser el ingeniero, y a su vez ciudadanos del mundo, porque las obras que ayudamos a construir están en cualquier parte del planeta. No podemos solamente sentarnos delante de un ordenador y ver las elucubraciones que hacen los potentes artilugios que disponemos, sin conocer el medio físico en el que vamos a actuar.
Era inevitable celebrar este curso en Galicia. Después de los desastres que han ocurrido y preguntar por las obras que intentaran paliar nuevos problemas, no teníamos más remedio que acercarnos a verlas "in situ". Es nuestra forma de entender la ingeniería. Cuando se descubre que el número de barcos que navegan por la "Costa da Morte" se cuenta por decenas de miles, entiendes el por qué son imprescindibles hacer refugios marítimos, para casos de peligro.
¿Cómo no ver nuevos sistemas de saneamiento de aguas residuales dónde antes o no hacían falta o no se ponían los medios para evitar la contaminación de las rías y ríos del fin del Planeta? (Finisterra)
Si hicimos parte del camino francés para caminantes, esta vez lo haremos en sentido contrario, conociendo una faceta para nosotros nueva; saber como llegaban por mar los viajeros del norte de Europa iniciando este Camino de Santiago. Nos quedaremos con las ganas de llegar al final del Camino, ya que para el Ingeniero no hay caminos fijos, se hace camino al andar.


Ángel Guerrero Secretario del XVII Curso de Verano de Ingeniería Civil


Inauguración del Curso, el lunes, 9 de julio, en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria

Día 9, lunes
9,30 Entrega de documentación
10,00 Apertura del curso en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Macario Fernández-Alonso Trueba. Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña
Miguel Aguiló Alonso. Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad.
Pedro Fernández Carrasco. Director del Curso.
10,30 La construcción de la Dársena de La Marina en el corazón de la ciudad
Carlos Nárdiz. Profesor Titular de la E.T.S.I.C.C.y P. Universidad A Coruña.
11,30 Café
12,30 El Sistema Portuario de Galicia
Juan Román Acinas. Profesor Titular de la E.T.S.I.C.C.y P. Universidad A Coruña
13,00 Visita al puerto exterior dirigida por José Ignacio Villar, Director del Puerto de A Coruña.
Comida en A Coruña
Viaje en barco por la bahía de A Coruña y visita a la ciudad

PRENSA: Miguel Angel de Rus
Toda la información actualizada en
http://fundacioningenieriaysociedad.blogspot.com
Correo electrónico: fundaciondeingeneria@gmail.com
Teléfono: 666350174

Thursday, July 05, 2007

Artículo La Costa da Morte y otras catástrofes, Agencia fax Press


La Costa de Morte y otras catástrofes (Agencia Fax Press)


Las costas españolas están sufriendo múltiples ataques que las tienen en serio peligro. El principal es la construcción desaforada de viviendas, con más de tres millones previstas, que en lugares como Alicante o Málaga pueden destrozar el paisaje definitivamente. El segundo es el impacto de las desalinizadoras en el mar, denunciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que denunció la "frenética construcción" de desalinizadoras en España y su impacto negativo en el medioambiente y el cambio climático. El tercero es la suciedad de nuestras aguas litorales, que obliga, por ejemplo, a que ocho barcos de arte menor peinen el litoral de la región de Murcia para limpiar el agua de medusas, atraídas por los restos orgánicos que echa el hombre al mar.


Y un ataque no menos serio son las catástrofes marinas, principalmente en lugares como La Costa da Morte, con la memoria viva de la catástrofe del Prestige, el petrolero que se hundió con 77.000 toneladas de fuel, parte del cual fue a parar a zonas de la Costa da Morte como Finisterre, Lira, Corcubión y Cee. Cerca de 150 naufragios hay contabilizados en un siglo en la zona, por lo que la Fundación Ingeniería y Sociedad ha organizado un curso en el que los ingenieros españoles conocerán de primera mano la problemática de la zona para crear las infraestructuras necesarias para que –en la medida de lo posible- se eviten estas catástrofes.


Con el curso "Viaje fronterizo por la Costa de Morte. Paisaje e infraestructuras", la Fundación Ingeniería y Sociedad pretende que los ingenieros españoles, especialmente lo más jóvenes, y la clase política española descubra qué hay que hacer para evitar o minimizar desgracias, en parte construyendo puertos exteriores, en parte conociendo mejor la geomorfología litoral –una buena cartografía es básica- y en parte desarrollando planes de prevención y lucha de la contaminación marina y del litoral. La idea de los ingenieros españoles, que contarán con la presencia del alcalde de Ferrol, del Presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, del jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, y del Subdirector General de Programación de Proxectos Augas de Galicia, es prevenir las posibles catástrofes, para poder evitarlas, en lugar de buscar soluciones cuando la catástrofe ha ocurrido.


Dado que la salud del mar es en gran medida nuestra salud, no estaría mal que esta iniciativa de los ingenieros fuera copiada en muchas otras costas españolas.

Viaje fronterizo por la Costa da Morte Paisaje e infraestructuras. Organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad

XVII Curso de verano de Ingeniería Civil, del 9 al 13 de julio de 2007


Viaje fronterizo por la Costa da Morte Paisaje e infraestructuras. Organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad

Director: Pedro Fernández Carrasco. Secretario: Ángel Guerrero Ballesteros.

El litoral de la Costa da Morte, un paisaje límite, entre la tierra y el mar


El nombre de la Costa da Morte está estrechamente vinculado a los naufragios, que perviven en la memoria de los más viejos, pasando a formar parte de sus vivencias y a ser recordados de generación en generación. Se guarda memoria de más de cien naufragios frente a la Costa de Morte, pero la memoria popular la relaciona especialmente con la catástrofe del Prestige, el petrolero que se hundió con 77.000 toneladas de fuel, parte del cual fue a parar a zonas de la Costa da Morte como Finisterre, Lira, Corcubión y Cee.


Con el curso "Viaje fronterizo por la Costa de Morte. Paisaje e infraestructuras", la Fundación Ingeniería y Sociedad pretende que los ingenieros españoles, especialmente lo más jóvenes, conozcan la zona y sus necesidades de infraestructuras para que la seguridad sea la mayor posible.


La Costa da Morte: Franjas desde las que se contemplan las puestas de sol, antes de que se precipite en las simas profundas del horizonte. Acantilados y promontorios macizos que avanzan en el mar, como barcos de piedra, en torno a los que han crecido las villas y los puertos del litoral. Historias de naufragios, e historias de la muerte en la que las cruces, las ermitas y los cementerios que coronan los acantilados, tienen una relación con el paisaje, en la que los cultos paganos al sol de Fisterra o del Monte Pino, se mezclan con santuarios como el de la Virgen da Barca en Muxía, en donde solo las almas puras e inocentes pueden hacer oscilar la losa de piedra junto a la ermita.
La Costa da Morte entre la ría de Corcubión y las islas Sisargas -sus habitantes prefieren llamarla A Costa da Vida- las playas, son el contrapeso a los acantilados elevados, conformando un paisaje cultural único, construido también por el hombre, en el que las relaciones visuales transversales hacia el mar, se relacionan con un recorrido por el borde de la costa, entre piedras moldeadas por el viento y el agua, playas en donde las arenas suben hasta las laderas de las montañas y faros elevados en los bordes de las puntas, en donde los Ingenieros que los proyectaron dejaron constancia de sus relaciones históricas con el paisaje litoral. Proyectos de infraestructuras viarias, portuarias, sanitarias más recientes, que tratan de incorporar estos paisajes a la civilización urbana, evitando que sus habitantes los despueblen.


En el extremo noroccidental, se encuentra el Golfo Ártabro, entre las islas Sisargas y Cabo Prior, con la belleza de las rías de A Coruña, Betanzos, Pontedeume y Ferrol, donde la Torre de Hércules en A Coruña y el Arsenal militar en Ferrol, compiten hoy por ser candidatos a Patrimonio de la Humanidad. Igual ocurre con los dos puertos exteriores en construcción, el de Punta Langosteira (A Coruña) y Cabo Prioriño (Ferrol), cuyo futuro al igual que el patrimonio natural y cultural de las rías, no pasa por la competencia, sino por la complementariedad.
El curso "Viaje fronterizo por la Costa da Morte Paisaje e infraestructuras" organizado por la Fundación Ingeniería y Sociedad, plantea un recorrido fronterizo, e incluso límite, ya que se plantean dos días andando por la Costa da Morte, para conocer su realidad, el porqué de las catástrofes ocurridas en sus aguas. El paisaje de la Costa de Morte es una de sus referencias, la otra son las infraestructuras cuyo papel en la construcción del paisaje y el territorio, deben ser siempre una enseñanza necesaria para aquellos que se acercan a la ingeniería valorando su dimensión cultural, urbana y territorial.


Conferencias y actos del Curso


Día 9, lunes
9,30 Entrega de documentación
10,00 Apertura del curso en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Macario Fernández-Alonso Trueba. Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña
Miguel Aguiló Alonso. Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad.
Pedro Fernández Carrasco. Director del Curso.
10,30 La construcción de la Dársena de La Marina en el corazón de la ciudadCarlos Nárdiz. Profesor Titular de la E.T.S.I.C.C.y P. Universidad A Coruña.
11,30 Café
12,30 El Sistema Portuario de GaliciaJuan Román Acinas. Profesor Titular de la E.T.S.I.C.C.y P. Universidad A Coruña13,00 Visita al puerto exterior dirigida por José Ignacio Villar, Director del Puerto de A Coruña.Comida en A CoruñaViaje en barco por la bahía de A Coruña y visita a la ciudad


Día 10,martes

Primer tramo de la Costa da Morte Caión, Laguna de Baldaio, Malpica, Corme. Dirigido por Rafael Eimil Apenela. Jefe de la Demarcación de Costas deGalicia. Ministerio de Medio Ambiente.Depuradora de LaxeComida en LaxeSalón de Actos del Concello de LaxeLas intervenciones en el litoral de la Costa da Morte. Rafael Eimil ApanelaLa recuperación ambiental de las rías en Galicia. Francisco Alonso Fernández. Subdirector Xeral de Programación de Proxectos Augas de Galicia


Día 11, miércoles

Segundo tramo de la Costa da Morte, Laxe, Camelle, Cabo Vilán, Dirigida por Augusto Pérez Alberti. Catedrático de Geografía Física. Universidad de Santiago de CompostelaComida en CamariñasSalón de Actos del Concello de CamariñasEl Paisaje de la costa y la Geomorfología litoral, Augusto Pérez Alberti


Día 12, jueves

Camino de Santiago desde Corcubión a Fisterra , Dirigida por Carlos Nardiz OrtizComida en FisterraSalón de Actos del Concello de FisterraCatástrofes en la Costa da Morte, Xoan Novoa Rodríguez. Jefe de División de Estudios y Planificación. Centro para la prevención y lucha de la contaminación marina y del litoral. Ministerio de Presidencia

Día 13,viernes

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Colaboran Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos


Inscripciones para interesados
Alojamiento, manutención y transporte 240 euros.

Matrícula 120 euros

Becas especiales a estudiantes y licenciados en paroInformación, inscripción y becasEscuela de Ingenieros de Caminos. Departamento de Ingeniería y Morfología delTerreno. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Teléfono 91 336 66 76 (de 9,00 a 14,00 h.) Fax 91 336 67 74
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