Friday, July 07, 2006

En el Curso sobre la “Movilidad en la Ciudades” se demandó una mayor vertebración del territorio nacional

Foto aparecida en el diario La Tribuna de Toledo, Espinosa en el claustro de la Universidad San Pedro Mártir


En opinión de la directora del curso La Movilidad en las Ciudades, María Jesús Espinosa, “como principal resumen de este curso que tan gran seguimiento ha tenido de alumnos y de medios de comunicación de Toledo es que la única posibilidad de mejorar la movilidad en las ciudades es hacer un gran cambio en el modelo de urbanismo actual. No se puede mantener el urbanismo extensivo ni la competitividad interregional. Cuando una ciudad se plantea hacer un aeropuerto, las demás ciudades similares se plantean rápidamente hacer el suyo para poder competir. Ello puede redundar en una mala planificación. Los territorios de España no deben competir entre ellos, sino colaborar.”
La competitividad entre regiones y la mala planificación urbanística, causan problemas económicos a los ciudadanos, según Espinosa, “Los problemas de movilidad tienen una repercusión económica grande, porque la falta de movilidad incide en la falta de competitividad y por lo tanto en los ingresos de las empresas y de los ciudadanos.”
Una de las principales ideas del curso fue la necesidad de unión del territorio español, Espinosa afirmó que “El urbanismo y las infraestructuras de transporte deben servir para vertebrar el territorio español. Hay una invertebración en España tanto social como territorial, y el urbanismo y las infraestructuras deben servir para lograr que todos los territorios tengan un crecimiento común”.
Por último, Espinosa demandó que los políticos se esfuercen en no plantearse como primer razonamiento a la hora de cambiar los planes urbanísticos la generación de plusvalías, sino en crear ciudades que faciliten la movilidad de los ciudadanos.


El AVE Madrid-Toledo tendrá en su primer año 1,2 millones de viajeros

Ignacio Santos, Director del departamento de Transportes de EPYPSA, consultora que hizo los estudios del AVE Madrid-Toledo, hizo en el Curso La Movilidad en las Ciudades, de la Fundación Ingeniería y Sociedad, un recorrido por el proyecto de la Alta Velocidad a Toledo, y comparó los estudios preliminares con los resultados obtenidos en los seis primeros meses de su existencia.
Se hizo un estudio sobre el tiempo del viaje a Madrid antes del AVE, más el de acceso al punto de salida desde Toledo, más el de dispersión en Madrid hasta los distintos puntos de llegada, en 2002. En los modos públicos de transporte los tiempos de viaje estaban entre un 50% y un 90% por encima de los tiempos de viaje en vehículo privado. La diferencia estaba entre los 78 minutos del autobús a los 50 del coche pasando por los 65 del ferrocarril.
En el Corredor Madrid-Toledo había 6 millones de viajeros al año, de ellos 3’9 millones entre Madrid-Ciudad y Toledo-Ciudad. El vehículo privado se llevaba 2/3 de los viajeros. El motivo de desplazamiento era en un 38% de los casos el trabajo. Un dato significativo es que era más frecuente encontrar movilidad recurrente (diaria y fija) en La Sagra que en Toledo, por el proceso de crecimiento y activación urbana.
Al plantear el servicio se estudió una velocidad del AVE entre 250 y 300 km/h. El viaje previsto era de 35’ y ahora al tramo Madrid-Toledo se cubre en 30’. El tiempo de viaje con respecto a la situación anterior supone una rebaja del 40%.
La proyección para 2010 es de 1,8 millones de viajeros al año.
Se calculaba que en el primer año (Nov2005-Nov 2006) habría 1,5 millones de viajeros; según Santos se llegarán a los 1,2 millones de viajeros en el AVE Madrid-Toledo.
Antes del AVE el 10% de los viajes a Madrid se hacían en tren, ahora el flujo de viajeros alcanza el 24% del total.
En la actualidad hay 12 servicios por sentido al día, se prevé llegar a 19 viajes en el 2015.
En tiempo, Toledo se sitúa a la misma distancia de Madrid que Parla o Torrelodones. Una de las conclusiones de la jornada es que una vez bajado el precio del transporte y el tiempo a Madrid, Toledo necesita una bajada del precio de la vivienda para ser competitiva con poblaciones de la primera corona madrileña y atraer población.
En el curso “La movilidad en las ciudades” se ha demandado por parte de los asistentes un AVE que llegue a Toledo a las 08.50h para facilitar la posibilidad de que se pueda venir a trabajar a diario desde Madrid a Toledo, lo cual redundaría en un beneficio económico para la capital manchega”.

«La llegada de la Alta Velocidad a Toledo no quedó bien resuelta»

Enlace al reportaje de La Tribuna de Toledo titulado: «La llegada de la Alta Velocidad a Toledo no quedó bien resuelta»
La directora de la división de ferrocarriles interurbanos de la consultoría Typsa indicó que el hecho de que la línea de AVE se acabe en la capital regional resta posibilidades de movilidad.

La movilidad en las ciudades y Los Caminos de un tiempo

Com notivo del curso La movilidad en las Ciudades, de la Fundación Ingeniería y Sociedad, se está celebrando una exposición en la Universidad San Pedro Mártir bajo el título Caminos de un tiempo.
Es una exposición gráfica y didáctica que cuenta la evolución y actividades propias de la Asociación Cultural Caminos entre 1973 y 1987 y su participación en los grandes festivales de la Universidad.
Destaca su vinculación con el nacimiento de la Nueva Ola y, por extensión de la también denominada "Movida", que empieza con el célebre "Concierto Homenaje a Canito", el 9 de febrero de 1980, considerado acta fundacional de aquel movimiento, al que seguirían las actuaciones de casi un centenar de grupos en el escenario del Salón de Actos de la Escuela de Caminos como escenario.
La exposición tiene lugar en la planta baja de la Universidad y cuenta con documentos de la época, pasquines de información del movimiento estudiantil, carteles y fotografías de las actuaciones musicales, entre las que destacan las obras expuestas por el fotógrafo Paco Manzano (en la imagen).

Thursday, July 06, 2006

En el Curso sobre la “Movilidad en la Ciudades”se coincide en que los problemas de movilidad están provocados por un urbanismo muy deficiente

-Se criticaron algunas medidas de la DGT y la normativa de restricción del tráfico en las ciudades, porque son un agresión a los pobres y benefician a los ricos

Aniceto Zaragoza, Presidente de la Asociación Española de la Carretera defendió el vehículo privado ante lo que él considera carencias y deficiencias del transporte público, “Hay un divorcio entre los políticos y los técnicos por un lado y la sociedad por otro. Políticos y técnicos defienden el transporte urbano contra el coche, pero los ciudadanos han apostado masivamente por el vehículo privado debido a su disponibilidad, algo que nunca ha podido ofrecer el transporte público.”
El Presidente de la Asociación Española de la Carretera aseguró que los problemas del tráfico privado (entre ellos los accidentes) no son responsabilidad de los ciudadanos, sino del sistema, “La DGT dice que hay accidentes porque no se respetan las señales, dicen que ellos han cumplido porque han puesto una señal de tráfico que prohíbe ir a más de 40 kilómetros por hora, y nosotros, los ciudadanos, decimos; No hagan curvas en las carreteras en las que sólo se pueda ir a 40 por hora.”
Zaragoza coincidió con los anteriores ponentes en atacar a los responsables del urbanismo alocado que se da en España, “El problema es político. Si las autoridades permiten hacer 50.000 chalés adosados a las afueras de una ciudad, la gente irá a vivir a ellos y necesitarán coche para desplazarse a diario a la ciudad. Los políticos tienen que comprender que el actual modelo de desarrollo urbano es el responsable de todo.”
Especialmente duro fue Zaragoza con las restricciones a la movilidad en coche puestas por ayuntamientos como el de Madrid y los parquímetros, “El coche te permite ahorrar de media 25 minutos en el viaje de ida al trabajo y 25 en el de vuelta en comparación con el transporte colectivo. Quienes usan el coche son las clases bajas, 3 veces más que las altas. Aplicar cualquier medida restrictiva es un ataque a los pobres y un beneficio para los ricos, que viven en las mejores zonas de la ciudad, que tienen todo a mano, y que están encantados de que los pobres no puedan aparcar en la puerta de sus casas. A un rico pagar por aparcar no le importe, e impide que un pobre le quite el sitio.”

Esta tarde en Toledo, ingeniería, música, teatro y audiovisuales en un único espectáculo de entrada libre y gratuita

Bajo el título TÉCHNE, ARTE Y TÉCNICA, se verá esta noche un espectáculo que reúne ingeniería, música clásica, música electroacústica, teatro y audiovisuales. En el extraordinario marco del claustro de la Universidad San Pedro Mártir, los toledanos podrán ver un espectáculo de vanguardia que tiene previsto exhibirse en los próximos meses en Cantabria, en Asturias y en Valladolid y que fue presentado con éxito en Madrid. La música, las proyecciones, las fotografías, los actores simbolizarán los puentes, los caminos, el transporte ferroviario, la ciudad, el urbanismo, la naturaleza civilizada, lo bello y lo útil, la técnica y el arte unidos en la mirada del ingeniero. “Techné” desvela esta relación.

Wednesday, July 05, 2006

Se anuncia en el curso "La movilidad en las ciudades" que se va a construir una nueva estación de ferrocarril bajo la estación de Atocha

-Estará unida por un túnel bajo la calle Serrano con la estación de Chamartín
-Mª Jesús Espinosa anunció que se va a acometer una gran remodelación del tren en Valencia y un nuevo trazado para el metro.
-Se proponen soluciones de movilidad para Toledo similares a las de Roma y Lisboa
-Mañana se celebrará en Toledo el espectáculo multimedia “Techné”, que aúna música, teatro y audiovisuales


María Jesús Espinosa, directora del Curso “Movilidad en las ciudades” anunció que está casi totalmente descartada la opción de hacer una nueva estación de ferrocarril en Madrid, en la zona de Abroñigal, que sustituya a la de Atocha, por problemas de acceso urbano y que se a construir una nueva estación a 30 metros bajo la actual estación de Atocha para albergar las necesidades ferroviarias de Madrid, Esta nueva estación estará unida por un túnel subterráneo, bajo la calle Serrano, con la estación de Chamartín.
Sobre la posibilidad de que tales obras incidan en la movilidad en superficie, Espinosa aseguró que no afectarían a los madrileños, porque el túnel se haría con técnicas de minería y no sería necesario levantar las calles, como está sucediendo con la M-30.
Sobre el tren en Valencia, Espinosa adelantó que “se va a hacer una gran renovación de su sistema ferroviario. Se va a retranquear la estación actual hacia el sur y se va a profundizar mucho más con el fin de mejorar sustancialmente la movilidad de al ciudad. Este cambio va a implicar un nuevo trazado de metro y el cambio de las líneas de autobuses.”
El ingeniero Joaquín Botella propuso utilizar en ciudades históricas como Toledo, Zamora, Segovia o Salamanca algunas soluciones de movilidad que se están usando en ciudades como Roma o Lisboa. Entre estas soluciones destacan los pasillos deslizantes, que se moverían a 9 km/hora, triplicando la velocidad actual, trolebuses que se muevan en los cascos antiguos por medio de electricidad para evitar la contaminación de los motores de combustión y la degradación de los edificios, tranvías para trayectos cortos (de 100 a 200 metros) en pendientes fuertes y elevadores en rampa o verticales para diferencias de cotas de altura sustanciales. Entre las soluciones barajó la posibilidad de hacer trenes de cortos recorridos sin conductor dirigidos automáticamente.

Mañana en Toledo, Techné, un espectáculo multimedia que aúna ingeniería, música, teatro y audiovisuales

Un gran espectáculo multimedia llegará a Toledo con motivo de la celebración del XVI Curso de verano de Ingeniería de la Fundación Ingeniería y Sociedad sobre "Los retos de la movilidad en las ciudades".
Bajo el título TÉCHNE, ARTE Y TÉCNICA, los toledanos podrán ver el jueves, día 6, un conjunto estructural, resultado de un proceso creador en el que se mezcla la técnica con el arte, el ingenio con el estudio, la imaginación con la sensibilidad, escapando del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración. Techné aúna música, proyecciones audiovisuales, fotografía, actores sobre el escenario para unir en un show multimedia arte, técnica y espectáculo.
¿Qué es Techné? Con la música original de J. L. Carles, la introducción nos sitúa en un tiempo cosmogónico-mitológico. Los sólidos platónicos (poliedros regulares) se relacionan con el cosmos y los cuatro elementos primarios: cubo-tierra, tetraedro-fuego, octaedro-aire, icosaedro-agua y dodecaedro-cosmos.
Ésto junto con la música de las esferas de los pitagóricos, sonido armonioso creado por el movimiento de los cuerpos celestes, nos habla de una naturaleza ordenada y amable. Por otra parte, el jardín del edén y las referencias mitológicas son elementos de un universo simbólico que nos acompañará en lo sucesivo.
Una de las piezas que se interpretará por el coro es Bogoroditse devo de Serguey Rachmaninov, será la creación estructural. La pieza musical en ruso es un pequeño homenaje al fundador de la Escuela de Caminos que acabó sus días al servicio del zar.La música, las proyecciones, las fotografías, los actores simbolizarán los puentes, los caminos, el transporte ferroviario, la ciudad, el urbanismo, la naturaleza civilizada, lo bello y lo útil, la técnica y el arte unidos en la mirada del ingeniero. Techné desvela esta relación.
Este gran espectáculo se presentó en Madrid y Toledo es el primer lugar al que se desplaza, antes de emprender una gira nacional. Los responsables:Fernando Mínguez, idea original y dirección.Luis A. Sánchez , dirección teatral y puesta en escena.José Luis Carles, composición y dirección musical.Paco Manzano, fotografía y montaje audiovisual.Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero, bajo la dirección de Consuelo Alvarez-Palencia y la colaboración del pianista Juan José Montero Ruiz. Teatro Destellos-FITEC y Trivium teatro-acción, interpretación.

Tuesday, July 04, 2006

En el curso Movilidad en las Ciudades se denuncia que el modelo urbanístico actual es inviable


-El Presidente de la Asociación de Ingenieros criticó que la M-30 está enloqueciendo Madrid y la está atrapando en un anillo de hierro que la va a asfixiar.
-Para los expertos, la creación de infraestructuras de comunicación no es la solución única, porque a más infraestructuras, más construcción de vivienda y nuevos problemas de movilidad.
-Se vaticina la unión física de Madrid y Toledo por medio de un corredor.


Miguel Aguiló, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Fundación Ingeniería y Sociedad, denunció la falta de previsión de las autoridades públicas al llevar a cabo obras que pretenden mejorar la movilidad urbana, “Es absolutamente inadmisible que la Terminal 4 de Barajas no tenga metro. Resulta más barato viajar a cualquier ciudad europea que el precio del taxi que te lleva al aeropuerto.”
Anunció Aguiló, además, cambios muy próximos en los trazados urbanos, “El AVE cambiará radicalmente las ciudades, porque se adecuarán a las necesidades de quienes van a acceder a los principales núcleos urbanos desde los extrarradios. La ciudad se extenderá.” Algo en lo que coincidió el Ingeniero Rafael García Alcolea, quien concluyó que “debido al AVE y a la creación de infraestructuras de transporte se pueden llegar a unir Madrid y Toledo por medio de un corredor, como ya está pasando entre Madrid y Guadalajara. Lo que es seguro es que Madrid duplicará, al menos, su tamaño.”
José María Menéndez, Director de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, en su conferencia sobre “El génesis, desarrollo y decadencia de los medios de transporte de viajeros” afirmó que “la saturación de ciudades como Madrid y Barcelona no es algo nuevo. Ya sucedía en París y Londres hace cien años. Se intenta combatir con la creación de infraestructuras, como por ejemplo en Madrid el intercambiador de Avenida de América, el túnel de un kilómetro de salida para los autobuses, pero estas infraestructuras acaban por facilitar el acceso a más personas que buscan trabajo en las ciudades, se construye para que tengan una vivienda y se vuelve a producir el problema de saturación. Cuando más infraestructuras se crean más aumenta el problema de saturación.”
Se denunció especialmente el modelo de Madrid, sobre la que Miguel Aguiló dijo que “la M-30 está enloqueciendo Madrid y la está atrapando en un anillo de hierro que la va a asfixiar.”
José María Menéndez hizo un repaso a la historia reciente para ver cómo se ha intentado solucionar los problemas de movilidad, “En 1641 se crea el Transporte Público por medio de la tracción animal, en 1662 Pascal inventó el ómnibus, que fue un fracaso y no se recuperó hasta 1820, en 1688 se crea el primer reglamento de tarifas de transporte público y de lugares en que cogerlos, en París, en 1880 se quitan los caballos de los transportes públicos y comienzan a sustituirse por motores de vapor, lo cual fue otro fracaso, el metro llega a finales del S.XIX, en 1911 se presenta la primera flota de autobuses de motor de explosión en París, y si embargo, en los últimos 150 años las grandes ciudades han estado marcadas siempre por la congestión del tráfico. El problema es de modelo de urbanismo.”
Rafael García Alcolea ofreció datos sobre la revisión del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea y destacó dos datos, “En primer lugar, que se van a triplicar por tres el número de personas que viajará en avión en Europa, y el segundo, que la Comisión Europea tiene serias críticas para el transporte en España.”
Sobre el problema de movilidad de Toledo, José María Menéndez comentó que “una conexión de tranvía desde El Polígono hasta el Casco Antiguo sería una buena solución, pero Toledo es una ciudad tremenda, con una orografía dificilísima, y no se puede pretender que el Casco Antiguo tenga un transporte colectivo eficiente.”
El Secretario General de la Fundación Ingeniería y Sociedad, Ángel Guerrero, destacó que “las puertas de este curso están abiertos a todos los ciudadanos de Toledo que quieran asistir a alas conferencias y participar. Se pretende que sea un foro de debate abierto y que todos puedan aportar ideas sobre cómo mejorar la movilidad urbana.”
Mañana se reanudará el curso a partir de las 9,30h de la mañana con las siguientes conferencias:
9,30 MODOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE
-Joaquín Botella Malagón. SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS
10,30 EL IMPACTO DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE
Joaquín Martínez Vilanova. Director General de FCC CONNEX
12,00 EL FERROCARRIL EN LA CIUDAD
Eduardo Molina. Subdir. Gral. Planes y Proyectos. Dirección Gral. Ferrocarriles. Ministerio de Fomento.
13,00 EL NUEVO AEROPUERTO DE CIUDAD REAL. SU REPERCUSIÓN EN LA MOVILIDAD REGIONAL
-Timoteo Martínez Aguado. Catedrático de Economía UCLM
-Aurora Ruiz Rua. Investigadora de Transporte UCLM
14,00 Coloquio



Monday, July 03, 2006

Las conferencias y mesas redondas del curso "Los retos de la movilidad en las ciudades"


XVI Curso de verano de Ingeniería Civil. 4-7 de julio de 2006.
San Pedro Mártir (UCLM) Toledo. FUNDACIÓN INGENIERÍA Y SOCIEDAD
Las conferencias y mesas redondas

4, MARTES
9,30 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
10,00 APERTURA DEL CURSO
-Mª Encina Álvarez. Consejera de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
-José Manuel Barrena de Valenciano. Decano del Colegio de ICCP de Castilla-La Mancha
-José María Menéndez. Director de la ETSICCP. UCLM
-Miguel Aguiló. Presidente de la Fundación Ingeniería y Sociedad
11,30 PRESENTACIÓN DEL CURSO POR LOS DIRECTORES
12,00 LAEVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES
-José María Menéndez. Catedrático de Transportes. UCLM
13,00 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD. ¿ES SOSTENIBLE SU ACTUAL CRECIMIENTO?
-Rafael García Alcolea. Ingeniero de Caminos experto en transporte
-Carlos García Salvador. Profesor Asociado de la ETSICCP. UPM
13,30 Debate

5 MIÉRCOLES
9,30 MODOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE
-Joaquín Botella Malagón. SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS
10,30 EL IMPACTO DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE
Joaquín Martínez Vilanova. Director General de FCC CONNEX
12,00 EL FERROCARRIL EN LA CIUDAD
Eduardo Molina. Subdir. Gral. Planes y Proyectos. Dirección Gral. Ferrocarriles. Ministerio de Fomento.
13,00 EL NUEVO AEROPUERTO DE CIUDAD REAL. SU REPERCUSIÓN EN LA MOVILIDAD REGIONAL
-Timoteo Martínez Aguado. Catedrático de Economía UCLM
-Aurora Ruiz Rua. Investigadora de Transporte UCLM
14,00 Coloquio

6 JUEVES
9,30 VENTAJAS DEL AUTOBÚS FRENTE AL METRO
Clara Zamorano Martín. Profesora titular de Transportes. ETSICCP. UPM.
10,30 EL IMPRESCINDIBLE AUTOMÓVIL
-Aniceto Zaragoza Ramírez. Presidente Asociación Española de la Carretera
12,00 PEATONES O CIUDADANOS
-Alfonso Sanz Alduán. Asociación A PIE
13,00 La Alta Velocidad y su acceso a las ciudades.
-María Jesús Espinosa Rueda. Ingenieria de CCP
14,00 Coloquio

7 VIERNES
9,30 LA ALTA VELOCIDAD A TOLEDO
-Ignacio Santos Yanguas. Director Departamento de Transportes de EPYPSA
10,30 ESTRUCTURA URBANA Y TRANSPORTE
- Ángel Aparicio Mourelo. Director General del CEDEX. Ministerio de Fomento
12,00 Mesa redonda
-Moderador: Carlos García Salvador
-Begoña Guirao. Profesora Titular de Transportes UCLM
-Justo Borrajo Sebastián. Dirección General de Carreteras
-Julián Sastre González. Secretario Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de CCP
13,00 CLAUSURA DEL CURSO

Saturday, July 01, 2006

Techné, un impresionante espectáculo multimedia que llega a Toledo


-Dentro del Curso de verano de Ingeniería de la Fundación Ingeniería y Sociedad
-Techné aúna música, proyecciones audiovisuales, fotografía, actores sobre el escenario para unir en un show multimedia arte, técnica y espectáculo

Un gran espectáculo multimedia llegará a Toledo con motivo de la celebración del XVI Curso de verano de Ingeniería de la Fundación Ingeniería y Sociedad sobre "Los retos de la movilidad en las ciudades".
Bajo el título TÉCHNE, ARTE Y TÉCNICA, los toledanos podrán ver el jueves, día 6, un conjunto estructural, resultado de un proceso creador en el que se mezcla la técnica con el arte, el ingenio con el estudio, la imaginación con la sensibilidad, escapando del puro dominio de la lógica para entrar en las secretas fronteras de la inspiración. Techné aúna música, proyecciones audiovisuales, fotografía, actores sobre el escenario para unir en un show multimedia arte, técnica y espectáculo
¿Qué es Techné? Con la música original de J. L. Carles, la introducción nos sitúa en un tiempo cosmogónico-mitológico. Los sólidos platónicos (poliedros regulares) se relacionan con el cosmos y los cuatro elementos primarios: cubo-tierra, tetraedro-fuego, octaedro-aire, icosaedro-agua y dodecaedro-cosmos.
Ésto junto con la música de las esferas de los pitagóricos, sonido armonioso creado por el movimiento de los cuerpos celestes, nos habla de una naturaleza ordenada y amable. Por otra parte, el jardín del edén y las referencias mitológicas son elementos de un universo simbólico que nos acompañará en lo sucesivo.
Una de las piezas que se interpretará por el coro es Bogoroditse devo de Serguey Rachmaninov, será la creación estructural. La pieza musical en ruso es un pequeño homenaje al fundador de la Escuela de Caminos que acabó sus días al servicio del zar.
La música, las proyecciones, las fotografías, los actores simbolizarán los puentes, los caminos, el transporte ferroviario, la ciudad, el urbanismo, la naturaleza civilizada, lo bello y lo útil, la técnica y el arte unidos en la mirada del ingeniero. Techné desvela esta relación.

Este gran espectáculo se presentó en Madrid y Toledo es el primer lugar al que se desplaza, antes de emprender una gira nacional.
Los responsables:
Fernando Mínguez, idea original y dirección.
Luis A. Sánchez , dirección teatral y puesta en escena.
José Luis Carles, composición y dirección musical.
Paco Manzano, fotografía y montaje audiovisual.
Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero, bajo la dirección de Consuelo Alvarez-Palencia y la colaboración del pianista Juan José Montero Ruiz. Teatro Destellos-FITEC y Trivium teatro-acción, interpretación.